40 empresas cordobesas, proveedoras confiables de ONU

Las agencias de Naciones Unidas representan un potencial mercado internacional que concreta operaciones anuales por 15 mil millones de dólares. Las empresas argentinas ya tienen una participación del tres por ciento en el negocio, lo que representa unos 360 millones de dólares, según datos de 2011 relevados por la Agencia ProCórdoba.

Para vehiculizar el acceso a este mercado, ProCórdoba puso en marcha el programa de Promoción de las exportaciones a través de licitaciones internacionales, que ya posibilitó a 40 empresas locales convertirse en proveedoras confiables del organismo internacional, lo que las habilita para participar en licitaciones para proveer bienes y servicios en los sectores de las Tics, equipamiento médico y farmacéutico, obras y estructuras pre-fabricadas, automóviles especiales, generadores de energía y servicios de traducción, entre otros rubros.

Estas empresas quedaron registradas en el portal global de adquisiciones (UNGM, por sus siglas en inglés), que reúne a los proveedores de la ONU, y através del cual 20 agencias del organismo difunden las licitaciones (hay cerca de 225 licitaciones activas por día) y publican los adjudicatarios de las adquisiciones ya cerradas.

A través de licitación internacional, las agencias de la ONU tramitan el 95% de sus compras, de ahí que ProCórdoba ofrezca instancias de capacitación para que las empresas cordobesas puedan presentarse y competir en esa instancia. El organismo provincial provee información esencial acerca de los requerimientos de los pliegos, documentación técnica y asesoramiento personalizado, entre otros servicios, para facilitar el acceso a ese mercado.

Según relevó ProCórdoba, los organismos dependientes de ONU más interesados en la oferta argentina serían el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (ACNUR), Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Estas organizaciones suelen ofrecer contratos a largo plazo (Long Trade Agreements) con sus proveedores, para lo cual exigen a las empresas interesadas habilitación legal para suscribir contratos, suficiente capacidad financiera, instalaciones y equipamientos apropiados, y fundamentalmente, que posea experiencia en la exportación, preferentemente más de tres años. Asimismo, es importante que la empresa haya tramitado normas internacionales de calidad y posea políticas medioambientales claras.

Asesoramiento y apoyo

ProCórdoba brinda servicio de asesoramiento, apoyo y capacitación a las empresas cordobesas que deseen presentarse en las licitaciones internacionales, proveyéndolas de información esencial acerca de los requerimientos, documentación técnica y procesos de registro necesarios que los mismos demanden. Durante el año 2012, el organismo brindó 111 asesorías personalizadas a firmas locales. A lo que se sumó, en la segunda etapa del año, la realización de veinte capacitaciones específicas a empresas con alto potencial para licitar.

De las empresas que recibieron asesoría, hasta febrero de este año, 86 participaron en el Programa de Promoción de Exportaciones a través de Licitaciones Internacionales. Al día de hoy, son cuarenta las empresas de Córdoba aprobadas como proveedores confiables de alguna de las agencias de Naciones Unidas.

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Agencia ProCórdoba

Martín Cerezuela

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