Un par de décadas atrás, los chicos que terminaban la escuela, si decidían continuar con sus estudios, había sólo un puñado de alternativas. Lo mismo sucedía para quienes elegían trabajar, ya que por lo general, el camino era seguir los pasos de sus padres o los de un pariente o amigo cercano a la familia.
Hoy los chicos se enfrentan a un mundo de posibilidades. Los que quieren estudiar, no sólo tienen que elegir qué carrera seguir, sino además dónde y cómo hacerlo, ya que existe una gran variedad de opciones y modalidades de cursado. Algo similar ocurre en el mundo laboral, donde ya no basta con estar capacitado, sino que se necesita estar preparado para encarar las nuevas exigencias que presenta un mercado cada vez más complejo y competitivo.
La Expo Estudiar y Trabajar es un aporte en este sentido, ya que ofrece a los jóvenes la posibilidad de encontrar en un mismo lugar y totalmente gratis toda la oferta educativa, laboral y de servicios existente en la provincia de Córdoba.
Organizada por la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional de la Provincia, la Expo – que ya lleva tres ediciones- ofrece además un nutrido programa que contempla disertaciones, capacitaciones y talleres sobre diferentes temáticas, a cargo de referentes del sector laboral y estudiantil.
“Año tras año, la Expo concentra mayor cantidad de público, lo que demuestra la necesidad que tienen los jóvenes por conocer cuál es la oferta educativa disponible y los servicios que ofrecen las empresas de colocación de empleo para ayudarlos a ingresar al mercado laboral de la mejor manera posible. Además, quienes visitan la Expo tienen la posibilidad de asistir a charlas, talleres y conferencias que los ayudan a encauzar su futuro, ya sea como estudiante o en el mundo laboral”, destaca Juan Grosso, presidente de la Agencia.
Jonathan, Mauro, Francisco, Tomi y Santiago fueron algunos de los 30 mil chicos que pasaron por el evento. “Además de poder conocer todas las opciones que hay para estudiar, pudimos hacer un test de orientación vocacional, que nos ayudó mucho para definir qué carrera vamos a seguir. Y los que queremos trabajar, ahora sabemos que hay empresas e instituciones que nos pueden ayudar a encontrar un buen trabajo. También, fue muy bueno poder conocer a otros chicos, compartir experiencias y saber a todos nos pasa más o menos lo mismo”.
La Expo
El evento está destinado a un público entre 16 y 35 años, fundamentalmente alumnos del último año del secundario, estudiantes universitarios, nuevos profesionales y público en general que desee conseguir un trabajo o capacitarse. Cuenta con más de 120 expositores, entre los que se encuentran las 10 universidades presentes en la provincia, empresas, consultoras de RRHH y cámaras empresarias.
La Agencia estuvo presente con un stand, en el que se brindó información sobre todos los programas y actividades de la cartera, como el PPP, las Becas Académicas, el programa Confiamos en Vos, el servicio de intermediación laboral y discapacidad, la oferta de cursos de oficios y capacitación laboral gratuita.
También participaron de la Expo, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Agencia Córdoba Joven y la Fundación del Banco de Córdoba, con sus líneas de crédito a emprendedores. Además, la Secretaría de Transporte realizó el traslado de más de 12.000 estudiantes desde todos los puntos de la provincia, incluyendo todas las escuelas rurales del Noroeste cordobés, y se presentó con el Boleto Educativo Gratuito.
Orientación vocacional y laboral
Uno de los stands más concurridos de la Expo fue el espacio de Intermediación Laboral de la Agencia de Promoción del Empleo, que se ocupó de asesorar laboralmente a los asistentes, con información acerca de cómo presentar su CV, cómo asistir a una entrevista laboral, y dónde buscar trabajo.
En el espacio de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), además de conocer su oferta educativa, los chicos tenían la oportunidad de realizar un test de orientación vocacional.
Valores
Paralelamente al desarrollo de la Expo se realizó por primera vez la actividad denominada “Valores”, que propuso a los jóvenes aprender a través del juego. Los chicos pudieron vivir una experiencia motivacional que los conectó con sus sueños, deseos y los valores que deben tener para concretarlos. Contaron con la visita de numerosos referentes de Córdoba, como la Vicegobernadora Alicia Pregno, Fabio «La Mole» Moli, Agustín Calleri, Donald Jones, Lucas Rodríguez, Carolina «Chapita» Gutierrez, Oscar «Cocayo» Dertycia y Georgina Bardach.