En conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor se realizarán distintas acciones de difusión para informar a los usuarios y consumidores sobre cuáles son sus derechos y cómo hacerlos respetar.
En este sentido, desde las oficinas móviles de la Secretaría de Comercio y la Dirección de Defensa del Consumidor, recorrerán distintos puntos de la ciudad de Córdoba entregando folletos con recomendaciones y sugerencias, datos de contacto para realizar consultas y una guía para efectuar las denuncias en caso que se hayan vulnerado los derechos como usuarios o consumidores.
Una acción similar se realizará en la ciudad de Villa María y en las delegaciones de la Dirección de Defensa del Consumidor en Río Cuarto, San Francisco, Mina Clavero, Bell Ville y Alta Gracia.
DEFENSA DEL CONSUMIDOR – HACÉ VALER TUS DERECHOS
Datos y estadísticas
Para realizar una denuncia por mala prestación de servicios, productos o cobros de facturaciones incorrectas, el usuario deberá, en primer lugar, presentar el reclamo ante el comercio en donde adquirió el producto o contrató el servicio, solicitando la constancia del trámite. En caso de no obtener respuestas en un plazo máximo de 10 días hábiles o que ésta no sea satisfactoria, acudir a la oficina de Defensa del Consumidor más cercana.
Allí deberá:
- Completar un formulario.
- Presentar Fotocopia de DNI.
- Fotocopia de toda la documentación relacionada con los hechos que se quieren denunciar: Nota describiendo brevemente los hechos que originan la denuncia, facturas de compra, contrato celebrado con la empresa, tickets, folletos publicitarios, publicidades publicadas en periódicos, etcétera.
Los trámites son simples, gratuitos y deben realizarse en forma personal.
Consultas, reclamos y denuncias
En la Provincia de Córdoba, las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800 – 444 – 5698, por correo electrónico a defensadelconsumidor@cba.gov.ar, vía Facebook o personalmente en las distintas oficinas en capital e interior.