- Fue durante el 19° Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría, donde se expusieron las políticas públicas en relación a las personas mayores.
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores, participó del 19° Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata desde hoy y se extenderá hasta el sábado.
En representación de la provincia de Córdoba se encuentra presente el subsecretario de Inclusión Social Sergio Cornejo, quien presentó el Plan Córdoba Mayor, que en nuestra provincia trabaja por el pleno goce de los derechos de las personas mayores, a través de una respuesta integral.
Cornejo además participó de una mesa de trabajo junto a los referentes vinculados a la temática de personas mayores de la ciudad de Mar del Plata, Mendoza y La Pampa. En la misma se abordó la importancia del diseño de políticas públicas en materia gerontológica y su aplicación en cada territorio.
«Tuvimos la oportunidad de presentar el Plan Córdoba Mayor comparándola y tomando experiencias positivas de otras provincias en la mesa donde estuvimos trabajando», señaló Cornejo.
«Es un momento importante para conocer los trabajos de investigación que se están haciendo en materia de personas mayores y cómo se implementa en los distintos sectores», añadió el funcionario.
Los ejes sobre los que se trabajará durante estas jornadas están vinculados a la valoración y evaluación de la políticas públicas en cuanto a las personas mayores, el análisis y reportes de la situación pos pandemia en la población mayor. Además, en los avances tecnológicos en cuanto a una serie de dispositivos para brindar mayor calidad de vida a las personas mayores, y en los procesos demográficos que reflejan que además del aumento de la tasa de envejecimiento de la población sino cómo se preparan desde la medicina y los gobiernos para contar con políticas integrales, entre otros.
Plan Córdoba Mayor
Se trata de una política pública desarrollada en la provincia de Córdoba, que garantiza el pleno goce de los derechos de las personas mayores, a través de una respuesta integral. Está estructurado en tres ejes: dos de ellos para personas mayores de 60 años y el restante para personas e instituciones interesadas.