A un paso de ser comunicador social, tiene parálisis cerebral y es pasante en Deportes

«En un principio, con 10 años y cuando no tenés dimensión de lo que es la parálisis cerebral, te pega. Fue el punto de quiebre de mi vida». Las palabras son de Gastón Cerrano, un joven pasante de la Agencia Córdoba Deportes que está realizando su tesis para recibirse de licenciado en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Córdoba.

Ese momento de impacto y análisis que vivió hace 13 años lo fortaleció para llegar a este presente. Nunca bajó los brazos y supo qué tenía que hacer y cómo debía hacerlo, aunque admite que al principio no fue fácil y tuvo muchas dudas: «¿Qué carajo voy a hacer? caminar, no voy a caminar. ¿Cómo voy a hacer para suplir la cantidad de cosas que no puedo hacer? Hay que buscarle la vuelta y se suplen, pero todo es un aprendizaje para convivir con algo así. Mis viejos me acompañaron, pero uno solo también tiene que aprender a aceptar la situación», contó en una distendida charla.

En cuanto a su formación, lo que lo llevó a estudiar periodismo fue un gran combo que mezcla fanatismo, vocación y curiosidad. Gastón es fanático de Instituto y de Roger Federer, admite que se fija en Manu Ginóbili y Gonzalo Bonadeo, pero sus pasiones (los repetirá a lo largo de la nota con mucha emoción) son la “Gloria” y el tenista suizo.

«Me veo escribiendo; siempre tuve la ambición de hacer periodismo deportivo. Lo tuve siempre a mi papá a mi lado que, a pesar de ser médico, sabe orientarme. Mi viejo me dijo que primero tendría que ser licenciado en comunicación o algo así. El periodismo deportivo es muy acotado y tiene poca salida, me advirtió. Y cuando me vienen con un argumento válido, es entendible», explica.

Toda esa pasión logró canalizarla y comenzó con trabajos que lo sorprendieron de entrada. «La primera cobertura fue increíble. El goalball fue impactante», cuenta en relación a su inicio como periodista en la Agencia Córdoba Deportes. Y agrega: «Acá estoy difundiendo eventos, conociendo el lugar, descubriendo cosas. El año que viene tenía pensado venir más días, cubrir más eventos y meterme de lleno a trabajar acá. Pero ahora, me tengo que recibir».

«Después quiero destacar toda la contención que me da la Agencia porque estoy haciendo la tesis y saben el desafío que esto significa. Uno necesita que acá lo entiendan y encontré esa contención y entendimiento del momento que estoy viviendo».

Mientras todo esto sucede, Gastón sigue su camino hacia el tan ansiado título, ese que lo acerca al sueño de cubrir un Juego Olímpico, a entrevistar a Roger Federer y que hoy lo tiene disfrutando en la Agencia. «A una carrera a la que le puse toda la garra y todo lo que había que poner, tengo que terminarla», cerró.

Para que los sueños se cumplan hay que ponerle empeño, voluntad y esfuerzo. Todo lo que Gastón Cerrano hace cuando se despierta cada día.

Si queres conocer y leer su primera nota, accedé a este link: Goalball, una gran experiencia