Tres “Murciélagos” cordobeses sobrevolarán con su talento Japón

El talento cordobés se anota, una vez más, en lo más alto del deporte internacional. Lucas Rodríguez, Nicolás Véliz y Maximiliano Espinillo forman parte del equipo argentino de fútbol para ciegos que, a partir de la semana próxima, intentará traer la Copa del Mundo a nuestro país.

Se trata de la sexta edición del torneo mundial que se realizará este año en Japón y en donde los Murciélagos tendrán la posibilidad de conseguir el tricampeonato luego de conquistar la cima en Brasil 2002 y en Argentina 2006.

En esta oportunidad, el seleccionado cuenta con tres cordobeses que buscarán la hazaña de la coronación y, de esa forma, hacerse propio el sueño mundialista. Uno ya tiene historia en lo que fue la generación dorada de este deporte. Los otros llegan a su primer campeonato mundial para aportar juventud y renovación a un plantel que supo ganar todo cuanto se propuso.

La cita será tan sólo en una semana y Lucas Rodríguez, el veterano de la delegación provincial, espera con el temple de un experimentado la llegada de este nuevo desafío. En la actualidad, y a casi 20 años de su debut en el profesionalismo, se desempeña en el equipo perteneciente a la Municipalidad de Córdoba. Para él, pese a que participó en los cinco mundiales en los que Argentina clasificó, éste representa un desafío particular por el recambio de jugadores que experimentó el seleccionado.

“Es un equipo que viene de un recambio de generaciones en donde, de los jugadores más antiguos, sólo quedamos tres. Es un recambio muy importante; desde el 2008 se viene trabajando en este proceso y hoy creo que el equipo se encuentra bien ensamblado para poder pelear de vuelta a nivel internacional”, explica.

La experiencia tiene historia: Lucas empezó a jugar en los Murciélagos en el ‘98, durante el primer mundial que se realizó en Brasil. Por ese entonces tenía 16 años y hacía tres que había empezado a jugar profesionalmente a este deporte. En sus comienzos en Córdoba no estaban dadas las condiciones para buenos entrenamientos y para la práctica profesional. Sin embargo, el cordobés destaca el crecimiento de la provincia en la implementación de mejoras para la profesionalización de la actividad:

“Córdoba en esta disciplina ha avanzado muchísimo. La primera cancha para ciegos se hizo en el Pablo Pizzurno. Hace poco hicieron una nueva en el Club municipal en Alta Córdoba. Esto es muy importante porque cuando yo empecé a jugar no teníamos el espacio apropiado para poder desarrollar nuestra práctica deportiva y ahora hay dos canchas. Así las personas con discapacidad tienen muchas posibilidades de entrenar en lugares acondicionados especialmente, lo que aumenta las posibilidades de contar con cordobeses representando al país los diferentes torneos”.

Lucas sostiene que no tiene cábalas para estas competencias; que la única que posee es el esfuerzo: “mi cabala es entrenar, es el sacrificio, la constancia”. Para él, representar a la Argentina es el máximo premio y, pese a que reconoce que es un juego y que hay que tomarlo como tal, afirma que el sueño de todo “Murciélago” es traer la copa y poner a la Argentina en lo más alto del podio mundial.

Otro cordobés que tendrá listas sus valijas para este fin de semana es Nicolás Véliz. En su caso será el primer mundial que disputará, lo que lo llena de expectativas e ilusiones. En la actualidad comparte el mismo equipo que Lucas en la Liga nacional y, desde hace siete años, participa de los encuentros con los Murciélagos.

Nico cuenta que participar de un mundial es cumplir el sueño de todo deportista y que está tan contento como ansioso por empezar. A su vez, resalta la relevancia de Córdoba en la selección debido a que, junto con Buenos Aires, son las únicas provincias que aportan tres jugadores al equipo.

“En el futbol para ciegos Córdoba tiene muchos jugadores jóvenes con mucha proyección. Es un lugar donde se trabaja muy bien y eso facilita que surjan nuevos jugadores. Se trabajó mucho y eso garantiza que sigamos teniendo una cantidad importante de representación cordobesa”.

La competencia

Los Murciélagos integran el grupo C junto a España, Alemania y Corea del Sur. Debutarán el domingo 16, a las 23 horas de nuestro país, contra la selección española, actual subcampeón del mundo. En su segunda presentación enfrentarán a Corea del Sur, el miércoles 19 a la 1 de la madrugada. Cerrando la fase de grupos se medirán con Alemania, el día jueves a las 7.30.

El formato del torneo implica que clasificarán los dos mejores de cada zona y los dos mejores terceros, equipos que pasarán a las instancias finales del torneo. Los restantes dos grupos están conformados por Japón, Francia, Paraguay y Marruecos (Zona A) y Brasil, Colombia, China y Turquía (Zona B).

Sobre la zona que les tocó, Lucas se mostró confiado sobre la clasificación a cuartos de final: “Creo que tenemos muchas posibilidades en nuestra zona de clasificar. Es una zona muy linda porque Alemania y España son equipos que esperamos que salgan a jugar fútbol. Siempre proponemos eso: salir a jugar y atacar”.

El resto del equipo dirigido por Martín Damonte está compuesto por Darío Lencina (Estudiantes de La Plata), Germán Mulek (Rosell de San Isidro), Silvio Velo (Capitán, River Plate), Froilán Padilla (Unión Del Viso), Federico Acardi (Bella Vista de Mendoza), Angel Deldo (ACHADEC de Resistencia, Chaco), David Peralta (Estudiantes de La Plata) y Maximiliano Espinillo (el tercer cordobés que se desempeña en el club MEDEA).