Tokio 2021: la ilusión de Elizabeth Noriega

  • La nadadora cordobesa tendrá su debut olímpico en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
  • Llega a Japón con el antecedente de haber logrado tres podios en el Mundial de Natación Adaptado que se realizó hace dos meses en Berlín.

Ana Elizabeth Noriega es oriunda de Arroyito, tiene 34 años y compite en la categoría con parálisis cerebral. Tras muchos años de preparación y competencias con grandes resultados, le llegó la oportunidad de ser parte de un Juego Paralímpico.

La nadadora expresa sus sensaciones antes del anhelado comienzo en Tokio: “Es mi primer juego paralímpico, es todo un desafío, lo voy a disfrutar por sobre todas las cosas. Hace ocho años que vengo en alto rendimiento y quiero que se vea reflejado el trabajo que venimos haciendo”.

Sobre su proceso de clasificación remarcó: “Tuve tres competencias clasificatorias en un mes, fue un desafío impresionante, una experiencia única y los resultados fueron maravillosos. Hasta me sorprendí yo misma poder dar esos resultados a pesar del cansancio y la fatiga que implica”.

La superación constante es parte del modo de vida en los atletas paralímpicos, al respecto comenta: “Cuando disfrutás lo que estás haciendo, el resultado viene solo. La principal meta es poderlo disfrutar, es lo más lindo, por lo que trabajaste todo este tiempo”.

Luego de una gran actuación en el Open de Berlín, Noriega recibió una Wild Card, confirmando su presencia en la máxima cita del planeta para el deporte adaptado, donde integra el equipo de 10 nadadores argentinos. Con su ilusión a cuestas, la cordobesa buscará repetir sus buenos desempeños en el agua del Centro Acuático de Tokio.

Eli, comenzó practicando natación como terapia y rehabilitación, cuando tenía tan solo cuatro años de edad y un entrenador en 2013 le ofreció competir. Ese mismo año ingresó a la Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral (FADEPAC) como nadadora federada nacional.

El momento más alto en su carrera deportiva fue en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019,  donde fue triple medallista, obteniendo una de plata y dos de bronce. La primera en la especialidad de 100 metros libre, y la segunda y tercera medalla, en 50 metros libre y 100 metros pecho, respectivamente.

Cuando y donde ver la participación de Elizabeth Noriega en Tokio

  • Martes 24 – 23.08 hs: 200m libre (S5).
  • Miércoles 25 – 21.13 hs: 100m libre (S5).
  • Domingo 29 – 21:56 hs: 50m espalda.

La actuación de los argentinos se podrá ver en el canal DeporTv y en el sitio https://www.paradeportes.com/. Además, toda la información de los Juegos estará disponible en el sitio oficial https://olympics.com/tokyo-2020/es/.

El evento, que tendrá como sede la capital japonesa, contará con la participación de atletas con discapacidad de 135 países en 22 disciplinas diferentes. Tendrá su ceremonia inaugural el martes 24 de agosto y culminará el domingo 5 de septiembre.