Ayer en horas de la tarde, se realizó la ceremonia inaugural de los Juegos Evita 2012 en la ciudad de Mar del Plata. La fiesta de apertura duró alrededor de dos horas en la plazoleta Almirante Brown y contó con un show musical, fuegos artificiales, animación y juegos. También estuvieron presentes deportistas de todo el país tales como Sebastián Crismanich, Georgina Bardach, “Tigresa” Acuña, Paula Pareto y Brian Toledo, entre otros.
Al respecto, la ex nadadora cordobesa y vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Georgina Bardach expresó: “Es un torneo muy lindo y está bueno poder compartir con chicos de otras provincias y conocer otros deportes. Que vean lo que es, a menor magnitud, un juego olímpico, pero que es mas o menos lo mismo.”
Por su parte, la judoca Paula Pareto, indicó: “Ojala sirvamos como un símbolo bueno y que todos estos chicos que están empezando puedan prosperar viéndonos a nosotros o a otros deportistas que tal vez son alguien a seguir y que los van a hacer llegar alto”.
El bonaerense Brian Toledo, quién es considerado como una insignia de los Juegos Evita, destacó: “No me veo como el símbolo, pero si como uno mas de los chicos que están ahí que tienen ganas de competir y están disfrutando de esta gran fiesta que tiene el país. Para mi lo imposible no existe. Con el atletismo estamos haciendo ruido y estamos contagiando a otros chicos”.
La final nacional de los Juegos Evita cuenta con la participación de delegaciones de todo el país conformadas por deportistas de entre 12 y 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores.
Por parte de Córdoba, la delegación está compuesta por más de 600 personas de toda la provincia.
Las disciplinas son fútbol, voleibol, básquetbol, handball, natación, atletismo y ajedrez, para chicos y chicas de12 a18 años; atletismo y natación, para jóvenes con discapacidad; y tejo, ajedrez, newcom (voleibol modificado), tenis de mesa y sapo, para los adultos mayores. En la edición de este año se agregaron siete nuevas actividades deportivas individuales: tiro, boxeo, ciclismo, judo, taekwondo, lucha y gimnasia rítmica.
Los Juegos Evita nacieron en 1947 con el impulso de Eva Perón y Ramón Carrillo, y son el primer antecedente del deporte social masivo en América. Se caracterizan por ser inclusivos, participativos y formativos. El objetivo es promover valores propios de la actividad deportiva, como el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la solidaridad y el placer por jugar. De esta manera, se busca que los participantes puedan trasladar estos principios a su experiencia cotidiana.