El programa «Clubes Argentinos» se viene desarrollando desde el mes de febrero y ha pasado por varias provincias. Si bien ya se habían mantenido reuniones con el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Oscar Dertycia, la Nación llegó ayer a Córdoba para contar más sobre esta propuesta. La idea es reflotar a los grandes pilares del deporte: los clubes de barrio, piezas fundamentales para la contención y el desarrollo social.
Juan Moreno, de la Secretaría de Deportes de la Nación y director del programa; Luis Calvimonte, gerente de Administración y Finanzas del ENARD; y Carlos Getzedevich, coordinador general de los Juegos de la Juventud 2018, brindaron información sobre las maneras de normalizar la situación de las instituciones para mejorar su estado actual.
En un trabajo en conjunto con la Agencia Córdoba Deportes, la propuesta consiste en regularizar la situación social y política de los clubes, para luego poder acceder a las ayudas económicas, que harán hincapié en los gastos de luz, agua y teléfono. Además, se brindará una importante cantidad de dinero en efectivo destinado a la compra de materiales deportivos. Finalmente, Moreno anunció también la entrega de computadoras y desfibriladores, elementos prácticamente inaccesibles, pero imprescindibles.
Tras una concreta explicación sobre todas las aristas del programa, Moreno insistió en que la regularización será un factor clave: «Necesitamos que tengan todos los papeles en regla. Si no los podemos reconocer como clubes inscriptos, no podemos beneficiarlos. Tendrán que tener su personería jurídica en impecables condiciones».
Sin embargo, el Director anunció que flexibilizarán algunos requerimientos, con el objetivo de abarcar a más instituciones: «Creemos que será fundamental ser un poco menos duros con respecto a los pedidos que les hacemos. Algunos tienen pocos años de antigüedad y se les hace muy difícil».
Por su parte, Mariano Reutemann, quien acompañó representando al deporte federado de Córdoba, resaltó la posibilidad de que los clubes tengan esta ayuda económica: «Es real que las instituciones necesitan de este programa. Me parece excelente que la Secretaría nos ponga a cargo de los clubes que aquí en Córdoba necesitan esta ayuda». No obstante, el vocal de directorio no dejó de lado la cuestión legal: «La personería jurídica de los clubes va a ser primordial. Les pedimos que llenen los formularios y se comuniquen con nosotros para poder brindarles esta ayuda».