Esta mañana Santiago Gutiérrez, nadador de aguas abiertas que padece de paraplejia, cumplió su objetivo y llegó a la meta tras nadar mil metros en el Lago San Roque. Es la tercera vez que Santiago realiza esta hazaña, aunque la primera que se da de manera abierta para todo el público.
El evento fue de carácter participativo y se desarrolló en la Bahía del Gitano, en el marco del 1º Gran Encuentro Integral de Aguas Abiertas «Nademos con Santi».
Alrededor de las 11:30 se tiraron al agua los más chiquitos para nadar 25 y 50 metros. Posteriormente, llegó el turno de los experimentados, quienes recorrieron 500 y 1000 metros.
Santiago nadó los primeros 500 metros remolcando el bote donde iba Javier, un amigo con disminución visual, y luego concluyó los últimos tramos del recorrido. Al finalizar la travesía agradeció a la Agencia Córdoba Deportes y a las otras instituciones que lo apoyaron: “Es muy lindo lo que han hecho por nosotros y lo que hacen por todos los chicos. Es la primera vez que se realiza de forma abierta para todo el público y uno indudablemente quiere y desea que se repita, porque con fe y entrenando duro, todo se puede”.
Acompañaron esta travesía los máximos exponentes nacionales de aguas abiertas: Cecilia Biagioli y Guillermo Bertola, recientemente clasificados a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
La Agencia Córdoba Deportes, a través del área de Deporte Adaptado, estuvo presente en el evento apoyando a Santiago, quien forma parte del Programa “Córdoba Te Incluye”. Estuvieron presentes varios referentes del área como Enrique Cuitiño, entrenador de la escuela de tiro con arco adaptado en Jesús María y representante paralímpico argentino.
Santiago tiene 38 años, nació y vive en Villa Carlos Paz. Era guardavidas, pero sufrió un grave accidente automovilístico en noviembre del 2012 y nunca más volvió a caminar.