En la tarde del domingo, culminó en Río Cuarto el primer Magistral de Ajedrez Activo que se desarrolló durante todo el fin de semana en el salón de usos múltiples del Centro Cívico, con el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes.
Esta es la primera vez que se realiza en la ciudad un torneo de estas características, donde los niños y aficionados tienen la posibilidad de interactuar directamente con los más grandes exponentes en la materia. Cabe señalar que del encuentro participaron cuatro de los cinco mejores ajedrecistas de Córdoba.
Martín Herrera, titular de la Agencia para el sur provincial, expresó la importancia de difundir este deporte desde el Gobierno: “Decidimos auspiciar el torneo porque participaron los grandes maestros de la provincia, esto le dio más relevancia al evento y nos ayuda a difundir un deporte tan interesante”, y agregó: “Es una disciplina que está creciendo en los jóvenes, los ayuda en el colegio, es muy importante para agilizar la mente y favorece la concentración a la hora de estudiar”.
Cabe señalar que el coronado campeón del Magistral, Guillemo Soppe, es número uno provincial y ex representante olímpico. “Fue un torneo muy competitivo, no hubo invictos, esto demostró el nivel duro para poder alcanzar el primer lugar. Como ‘jugador-dirigente’ cumplimos nuestras expectativas, la organización fue muy buena y me sorprendió la capacidad de los chicos que participaron de las partidas simultáneas”, celebró Soppe.
Por otra parte, expresó la alegría de que estas disciplinas cuenten con el apoyo que el Gobierno de Córdoba le viene dando a esta disciplina en los últimos años: “Nos hemos ganado un lugar dentro de la Agencia y nos llena de orgullo y satisfacción porque significa que venimos haciendo las cosas bien, hemos conseguido instalar eventos de primer nivel”, sentenció.
Estas jornadas forman parte del Plan de Ajedréz Escolar que se implemetó en Córdoba hace dos años, y que logró la adhesión de más de doscientas las escuelas en toda la provincia. Esta herramienta educativa demuestra el interés de los jóvenes y busca instalar las ligas deportivas escolares, con el objetivo de seguir sumando ajedrecistas en toda la provincia.