- Finalizaron los Juegos Panamericanos de Chile. En la última jornada José «Maligno» Torres obtuvo medalla de oro en BMX Freestyle y Jeremías Azaña de plata en Squash.
- 34 deportistas representaron a la Provincia más entrenadores y asistentes técnicos.
La última jornada de los Juegos deparó muchas sonrisas para la delegación argentina, con gran influencia cordobesa.
Como ocurriera hace 4 años, en Lima 2019, el BMX Freestyle marcaba el cierre de la competencia y con José «Maligno» Torres como candidato. En la soleada mañana de Santiago, el cordobés no defraudó.
Brindó una gran exhibición que despertó la ovación de los presentes: Prueba de ello es que no necesitó hacer la última pasada, ya que el puntaje (86 puntos) obtenido en la rutina anterior lo hacía inalcanzable para sus rivales.
Al finalizar y después de la emotiva premiación, Torres señaló: «Estoy muy contento. Era algo que no esperaba. Se consiguió. Estaba lesionado. Desde el primer día que llegué estuve con fisio y muchos trabajos de recuperación. estaba muy limitado y tuve que variar mis pasadas y adaptarlas a lo que podía hacer», señaló.
Posteriormente, valoró la posibilidad de tener un espacio adecuado de entrenamiento, como el Bike Park del Parque del Kempes: «Muy agradecido también a la Agencia Córdoba Deportes; tener ese parque espectacular para entrenar es muy importante. Todos los logros que traemos es para la gente que nos está animando y para los entes que nos apoyan; es devolverles un poco lo que hacen por nosotros», analizó Torres, mientras miraba se medalla con una mezcla de admiración y orgullo.
El futuro ahora le depara un nuevo gran objetivo: la clasificación a los Juegos Olímpicos de París.
Pero esta no fue la única medalla cordobesa del domingo; un rato más temprano, Argentina se quedaba con la medalla de plata en Squash por equipos varones, tras caer por 2 – 0 ante Colombia. Jeremías Azaña es parte del conjunto nacional. Tiene 23 años, es nacido en Salsipuedes y vive y entrena en Miami. Es el más joven del equipo, que además cuenta con la presencia del entrenador cordobés Hernán D’Arcángelo, medallista panamericano en Guadalajara 2011.
Para Jeremías marca el comienzo de un camino Panamericano que seguramente tendrá muchas estaciones: «Estoy muy felíz por este logro. Es un sueño. Era mi objetivo venir a los Juegos. Contento de poder representar a Argentina y poder darle esta alegría a la gente«.
Los Juegos Panamericanos finalizaron con la obtención de 13 medallas de deportistas cordobeses en 9 disciplinas.