Todos los días, en las instalaciones que posee la Agencia Córdoba Deportes, se puede observar a muchos deportistas federados, de mediano y alto rendimiento, que realizan sus rutinas de entrenamiento.
Entre ellos se cuenta a la cordobesa Romina Biagioli y al porteño Luciano Taccone, integrantes del seleccionado argentino de triatlón, a quienes se los ve permanentemente por los rincones del Kempes.
Sus rutinas incluyen natación, ciclismo, pedestrismo, gimnasio y fisioterapia. Entre una actividad y otra, Romina comenta: “Córdoba es un lugar hermoso, no lo cambio por nada. Las rutas que tenemos para pedalear son increíbles y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo del Kempes es ideal para el triatlón”.
Y prosigue: “Acá encuentro todo. En un día puedo hacer mi sesión completa, ya que tengo la pileta de 25 y de 50 metros, el gimnasio donde trabajo la recuperación, el circuito de ciclismo y la pista de atletismo. Los cordobeses ya no tenemos que buscar en otro lado un lugar de entrenamiento”.
En tanto, Luciano Taccone viajó desde Buenos Aires a la capital cordobesa para entrenarse en el Kempes: “Realmente para nuestro deporte, el CARD es muy completo. En Buenos Aires se complica bastante entrenar en ciclismo, y acá es un lugar perfecto”.
Además de las instalaciones y los elementos de trabajo, los deportistas cuentan con la asistencia de profesionales capacitados en materia de salud (fisioterapeutas, nutricionista, psicólogos, médicos deportólogos, fonoaudióloga, odontólogo y psicóloga), como así también entrenadores y preparadores físicos.
Romina Biagioli se está recuperando de una larga lesión en el tendón de Aquiles, que le ha llevado un prolongado tiempo de tratamiento. No obstante, tiene fe en lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Las posibilidades de ir a Río están, pero va ser de vital importancia cómo evolucione la recuperación y los resultados de las próximas carreras”, dice.
Hasta el momento, Luciano Taccone está dentro de la clasificación, que es a través del ranking olímpico, donde hay que sumar un máximo de 15 carreras divididas en dos períodos.
Este año el triatlón tuvo un crecimiento importante, lográndose por segunda vez en la historia una plaza femenina para Argentina. En tanto que, en varones, serán dos los representantes olímpicos.