Hoy, el estadio Kempes reunió a los cordobeses que participaron en los últimos Juegos Parapanamericanos de Toronto en Canadá.
Con un sencillo pero emocionante homenaje, el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, junto a los vocales de directorio conversaron y compartieron anécdotas de la experiencia panamericana de estos deportistas. Además, se hizo entrega de un equipo de mate personalizado, grabado con el nombre de cada uno y el logo de los Juegos.
De los 14 cordobeses que conformaron la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto, ocho estuvieron presentes en este homenaje y bienvenida que realizó la Agencia Córdoba Deportes. Estuvieron: Lucas Rodríguez y Maximiliano Espinillo (fútbol para ciegos, “Los Murciélagos”), Elizabeth Noriega (natación), Julieta Olmedo (básquet en silla de ruedas), Johana Aguilar (atletismo), Fernando Eberhardt (tenis de mesa), Jorge Lecina (judo) y Mariano Gastaldi (quad rugby).
Agustín Calleri resaltó el valor que tienen para estos deportistas la contención y el apoyo de su familia: “Es fundamental para su crecimiento deportivo, son los padres los que muchas veces trasladan y esperan a sus hijos en los entrenamientos, en las competencias. Es a ese esfuerzo de todos lo que hoy queremos reconocer y destacar”. Y siguió: “Esta casa es de ustedes, no nuestra. Estamos acá para recibir críticas constructivas, para conocer sus necesidades y estamos para ayudarlos, por eso es necesario escucharlos y poder conversar”.
Jorge Lencina, judoca cordobés que pasó por su sexto ciclo Panamericano (cuatro como convencional y dos como adaptado), logró la presea dorada sumando así 5 medallas en su haber (dos de oro y tres de bronce). Lencina expresó su agradecimiento por el apoyo recibido: “He sido testigo del crecimiento de esta Agencia y de la importancia que le dan al deporte adaptado. Eso ha permitido que crezca, que haya cada vez más deportes y más deportistas. Ahora contamos con un tatami en el gimnasio del CARD que ya lo empezamos a usar el día viernes, nos va a servir mucho para los entrenamientos y el crecimiento de nuestro deporte”.
“Esperemos que en los próximos Juegos Panamericanos y Olímpicos haya más deportistas cordobeses. Nosotros llegamos, pudimos representar a nuestro país y es por ello que creo hay que trabajar en darle la posibilidad a otras personas para que puedan lograrlo. Todos sabemos de los beneficios que nos da el deporte y las cosas lindas que nos hace vivir. Hay tantos deportes que hoy podemos realizar las personas con discapacidad que años atrás era impensado y eso quiero agradecerlo”, agregó, por su parte, Lucas Rodríguez, integrante del equipo de fútbol para ciegos que logró la medalla de plata en los Toronto.
La de Toronto fue la 5° edición de los Juegos Parapanamericanos y en el medallero general Argentina obtuvo el séptimo puesto con 67 medallas, de las cuales 8 fueron aportadas por cordobeses.
Además de la de Jorge Lencina y la de Los Murciélagos, las otras medallas cordobesas fueron obtenidas por Gustavo Fernández, que obtuvo dos preseas doradas en singles y dobles; Eduardo Aguilar, medalla de plata en atletismo en la carrera por equipos 4×100 relevos T11-13; Fernando Eberhardt, en tenis de mesa en sillas de ruedas, obtuvo dos medallas (bronce en singles y otra de plata en dobles); y Julio Kowalczuk y su equipo de básquet en sillas de ruedas, que lograron la medalla de bronce.