Del 5 al 7 de noviembre se disputará el Campeonato Panamericano y Sudamericano de Judo en las categorías Sub-13 y Sub-15 en Villa Carlos Paz, particularmente en el Hotel Mónaco (Av. San Martín, Alto de las Vertientes 5152).
Muchos de los judocas que representarán a Córdoba en el torneo forman parte de la selección nacional de este deporte y entre ellos están los que entrenan en el centro de alto rendimiento del Kempes, bajo el seguimiento del profesor Nicolás Cruces.
El profesor manifestó que desde Córdoba hay muchos representantes en la selección y casi todos también están en el proyecto Olímpico de 2018, por lo que “será una excelente vidriera de las nuevas promesas”.
Respecto al centro de entrenamiento olímpico que funciona en el gimnasio de musculación del estadio Kempes, Cruces reiteró su entusiasmo y agregó: «Estamos muy contentos con esta posibilidad que nos da la Agencia Córdoba Deportes de tener el centro de desarrollo de judo. Este es un verdadero centro de alto rendimiento, con médicos especializados, nutricionistas, psicólogos, etc. En comparación con los 6 centros que se desarrollan en el país creemos que éste es el más completo. Tenemos las condiciones ideales para desarrollar el deporte”.
En tanto, Matías Pilo, judoca cordobés que entrena en el Kempes, contó que sería éste su primer Panamericano y que iría en búsqueda de la medalla: “Creo que la forma en que puedo ganar es usando la cabeza, como nos enseñó el profe: tenemos que usar más la cabeza que la fuerza. Yo practico judo con el profe Nicolás desde los 4 años, hace 11 que estoy con él y me enseñó desde el saber luchar hasta el respeto a los compañeros y contrincantes”.
Además de Matías, los otros representantes cordobeses son: Ailín Arce, Guadalupe Nieto, María Luz Bustos, Tomás Fernández, Tomás Mojica, Jésica Maldonado, Franco Gallardo, Javier Spizzo, Máximo Montrassi, Tomás Sosa, Agustín Gil, Agostina Detoni, Valentino Bessoni, Ixchel Orosco, Mateo Escalante y Tomás Ordoqui.
El Centro de entrenamiento de judo en el Kempes funciona los lunes y miércoles de 19 a 20:30 para niños de 4 a 12 años. A su vez, los lunes, miércoles y viernes de 20:30 a 22 asisten chicos de 12 años en adelante. Puede obtenerse más información comunicándose al teléfono 0351 4348360/7 (int. 141).