Primer oro en la historia del Tiro con Arco Compuesto

Épico. Así lo describen ellos. Es que es la primera vez que la categoría compuesto se incluye en unos Juegos Panamericanos. Y ellos, Eugenia González Briozzo e Iván Nikolajuk lograron que Argentina quedara en la historia del tiro con arco.

Además de consagrarse campeones panamericanos, obtuvieron un récord a nivel continental, en las semifinales, cuando finalizaron con puntaje perfecto. “Es increíble, difícil de verbalizar. Uno trabaja mucho para esto y lo sueña, pero uno se pone objetivos más claros. La idea era pelear por el bronce entonces, todo lo que vino después, es un premio”, describe Eugenia.

Cuando le ganaron en cuartos de final a Puerto Rico, se encontraron en semi con un rival duro a vencer: Colombia que, en este deporte es potencia. Pero no se achicaron y fueron con todo, concentrados en empezar a escribir la historia del tiro con arco en Argentina. Y lo lograron.

Ya en la final, y con una medalla asegurada, la presión no era un factor en juego para ellos. En un desenlace motivante, los argentinos vencieron a Guatemala por 153-152 y desataron el festejo.

Un poco más tranquila, Eugenia cuenta lo que significa para ella ser campeona panamericana: “Es haber logrado en mi carrera deportiva lo que quería. Me cuesta decirlo pero estoy en una etapa en el que, en algún momento, voy a tener que dar un paso al costado. Entonces está bueno haber llegado hasta acá y alcanzar el máximo logro continental”, comenta la cordobesa de 42 años.

Y agrega: “He tenido logros importantes en mi carrera como un bronce individual en una Copa del Mundo. Pero esto se vive diferente porque es en equipos y porque es un oro. Se vive con mucha más intensidad. Competían solamente 10 países donde había sólo ocho equipos y el mejor de cada país”.

Eugenia aportó más que una medalla más para la delegación cordobesa y argentina. Iván y Eugenia ya son historia viva de estos juegos.

Leona dorada

La selección argentina de hockey logró la medalla de oro, después de un contundente triunfo por cinco a uno ante Canadá. De esta manera, las Leonas recuperan el primer lugar en el podio al que no accedían desde 2007, en Río de Janeiro. Además, obtuvieron la clasificación a los Juegos Olímpicos, que se disputarán en Tokio el año próximo.

La cordobesa Julieta Jankunas, única representante de nuestra provincia, jugó en gran nivel, marcó dos goles en la final y resultó la goleadora del certamen, con 11 conquistas. “Estoy muy contenta. Me miro la medalla y no lo puedo creer. Este equipo tiene una gran actitud que nos transmiten las más experimentadas y las más jóvenes también estamos aportando eso. Ahora se viene la cuenta regresiva para Tokio”, expresó.

Bardach, Berrino y el gran momento de la natación

Después de la inolvidable medalla de oro obtenida por Virginia Bardach en los 200 metros mariposa, su cosecha personal no se detuvo y logró la de plata en los 400 medley. Los juegos de Lima se transformaron así en la gran consagración continental de Vicky, para el que había trabajado todo el año.

Otra de las cordobesas del equipo es Andrea Berrino, que ganó la medalla de bronce en el relevo mixto combinado, junto a Julia Sebastián, Santiago Grassi y Federico Grabich.

Para ofrecer un mejor rendimiento en la posta, Berrino declinó participar en la final de los 100 metros espalda, demostrando su espíritu de equipo para poner al conjunto por encima de su interés personal. La apuesta salió bien y la nadadora nacida en Río Tercero, también se convirtió en una nueva medallista panamericana.