La natación en Córdoba crece y sueña con lo que viene

La Provincia lleva adelante inversiones significativas para la práctica de la natación que alientan sobre el futuro de esta disciplina. Bajo esa búsqueda, próximamente se inaugurará la pileta de 50 metros en el estadio Mario Alberto Kempes que permitirá ubicar a Córdoba en lo más alto de la natación y la realización de competiciones de nivel internacional.

Así también, las inversiones alcanzan al interior provincial con nuevos natatorios que permitirán fortalecer y profesionalizar la práctica de este deporte.

En este sentido, se busca posicionar a la natación como un deporte en crecimiento, superando la falta de infraestructura necesaria para su práctica, fundamentalmente a nivel competitivo, que afectaba a los cordobeses. Así, y pese al paso de deportistas de la talla de José Meolans y Georgina Bardach, la falta de escenarios adecuados persistió en el tiempo. Cuando ellos dejaron la actividad quedó un gran vacío a nivel competitivo, sólo paliado por la siempre luchadora Cecilia Biagioli, tanto en pileta como en aguas abiertas. Las nuevas camadas no terminaban de dar el salto para volver a poner la natación cordobesa en un buen lugar a nivel nacional e internacional. Sin embargo, ese panorama, que asomaba como poco alentador, parece cambiar lentamente.

Sobre la nueva pileta en el Kempes, que Deportes espera inaugurar con el campeonato argentino el 17 de diciembre, Georgina Bardach comentó: «Será muy importante para la natación de Córdoba y es algo que se espera desde hace mucho tiempo». En relación a esto afirmó: “Además está ubicada en un lugar perfecto, con la de 25 metros al lado, muy cerca del gimnasio y los consultorios médicos del CARD, con la posibilidad para muchos chicos del interior de utilizar los albergues del Kempes”.

La pileta llega en un momento donde los nadadores cordobeses se muestran en alza, con rendimientos que alientan a la ilusión, como lo demuestra la buena actuación que tuvieron en el pasado sudamericano de Mar del Plata. Ilustrando esta cuestión, Bardach, actual vocal de la Agencia, sostuvo: “En mujeres estamos en un buen nivel, las chicas fueron protagonistas del equipo argentino consiguiendo medallas en postas y también en pruebas individuales. Es esperanzador lo que se está viendo a nivel resultados, por eso todos pensamos que con la nueva infraestructura los resultados van a ser mejores y se va a incrementar la cantidad de nadadores de alta competencia”.

El buen panorama que se puede inferir para la disciplina se completa con la construcción de nuevas piletas de 25 metros en el interior provincial, como la que se inauguró el pasado fin de semana en Berrotarán, donde Bardach fue homenajeada al ser elegida madrina del natatorio. “Se está dando todo en un momento justo, hay una buena generación de nadadores, se está construyendo nueva infraestructura, desde la Agencia estamos trabajando en conjunto con la federación y la escuelita del Kempes cada día tiene más alumnos.  Son cosas muy auspiciosas pensando en lo que viene en un futuro cercano”, concluyó Bardach.

Si bien no hay recetas garantizadas ni fórmulas perfectas, dar los pasos correctos brinda la posibilidad de estar más cerca de los buenos resultados. Ese parece ser el camino de la natación cordobesa en un trabajo conjunto de todos sus estamentos, con fuerte presencia del Estado provincial. El ejercicio del deporte supone e implica un acompañamiento continuo, tanto en la enseñanza como en la provisión de la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo. Y en Córdoba, la natación, no deja de afianzarse, crecer y alimentar sueños.