La actuación cordobesa en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Hay futuro. Así lo demuestran los cordobeses que participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. En logros deportivos, el hockey femenino y el rugby masculino cosecharon medalla de oro, en tanto el hockey masculino se quedó con la medalla de bronce. Además, en natación, Delfina Dini consiguió dos diplomas olímpicos. Más allá del resultado, los deportistas ganaron experiencia, crecimiento y mucha sed de gloria.

Uno a uno, los cordobeses en estos Juegos Olímpicos de la Juventud

Hockey: Con Victoria Miranda (capitana), Sofía Ramallo y Josefina Rubenacker (goleadora con 10 tantos), el hockey 5 femenino consiguió por primera vez en la historia el oro olímpico. En cada partido, el Parque Olímpico de la Juventud se pobló de familias, amigos y público para alentar a las Leoncitas que llegaron invictas a la final y terminaron con 58 goles a favor y sólo 3 en contra.

Por la fase de grupos se enfrentaron con Vanuatu (21-0 con dos goles de Miranda, dos de Ramallo y cuatro de Rubenacker); Austria (6-0 con un gol de Ramallo y uno de Rubenacker); Sudáfrica (4-0); India (5-2 con dos tantos de Ramallo) y Uruguay (5-0 con dos tantos de Ramallo y uno de Rubenacker). En cuartos de final se midieron ante Namibia y se impusieron por 3-0 con un gol de Rubenacker. En tanto en semis se enfrentaron nuevamente con Sudáfrica, doblegándolas por 11-0 (tres goles de Rubenacker). En una cerrada final, vencieron a India por 3-1 (un gol de Ramallo) para quedarse con el oro olímpico.

Rugby 7: La otra medalla de oro vino de la mano del Rugby Sevens. El cordobés de La Tablada, Julián Quetglas integró el plantel campeón. Los partidos se disputaron en la sede La Boya del Club Atlético San Isidro. En un formato de todos contra todos, los pumitas derrotaron a Samoa (50-7) con un try del “mono” Quetglas, Japón (45-0), Francia (29-12), Sudáfrica (34-5) y Estados Unidos (22-14). A la final llegaron invictos y favoritos, venciendo a Francia por 24-14. El cordobés sufrió un esguince de tobillo lo que le impidió continuar en el certamen.

Hockey Masculino: No menos importante fue el logro de los leoncitos que también jugaron en la cancha sintética del Parque Olímpico de la Juventud. Con gran actuación de los cordobeses Facundo Zárate (goleador con 11 tantos) y Gaspar Garrone, el seleccionado masculino de hockey 5 logró la medalla de bronce. El saldo final muestra siete partidos ganados y sólo uno perdido, con 46 goles a favor y 9 en contra. Por la fase de grupos vencieron a Zambia (6-2), Vanuatu (18-0 con tres goles de Zárate y dos de Garrone), Polonia (5-2 con gol de Garrone), Malasia (4-2 con gol de Zárate) y México (3-0 con un gol de Zárate y uno de Garrone). En cuartos de final, derrotaron a Bangaldesh por 5-0 con tres goles de Zárate. En seminales no pudieron ante la potente India y cayeron 3-1 (Zárate convirtió el único gol del seleccionado nacional). En el partido por el tercer puesto, los leoncitos se impusieron ante Zambia por 4-0 (con dos tantos de Zárate) y consiguieron la medalla de bronce.

Natación: Delfina Dini cumplió con creces su objetivo, ya que se metió en las finales de los 800 y 400 metros libres y consiguió dos diplomas olímpicos. El escenario de las competencias fue el Centro Acuático ubicado en el Parque Olímpico de la Juventud. Dini, que llegó con un tiempo de clasificación de 8:46.62 en los 800, se ubicó en la cuarta posición (8:43.71), mejorando su marca y logrando diploma olímpico. En los 400 metros libres, llegó a la prueba con el 13° mejor tiempo entre 26 competidoras. En las eliminatorias, finalizó en la séptima posición y pasó a la final. Allí concluyó octava con 4:19.25 y obtuvo otro diploma olímpico. Dini también integró el relevo 4×100 libre mixto, finalizando en la 15° ubicación de la general entre 20 seleccionados.

Beach Vóley: fue otro de los deportes que se llevó la atención del público en el Parque Verde. La dupla femenina, integrada por la platense Brenda Churin y la cordobesa oriunda de la localidad de Carrilobo, Delfina Villar, llegaron hasta octavos de final. Por la fase de grupos cayeron ante Suiza 1-2 (25/23; 17/21 y 7/15), le ganaron a Australia por 2-0 (21/9 y 22/20) y perdieron con Estados Unidos 0-2 (8/21 y 18/21). Por la ronda de 24 equipos, se impusieron ante Polonia 2-0 (21/19 y 21/16) y en octavos de final perdieron ante España 0-2 (18/21 y 19/21).

Vela: el escenario fue el Club Náutico San Isidro. El carlospacense Belisario Kopp compitió en la categoría Windsurf Techno 293 y concluyó en la 12° ubicación con 127 puntos. Luego de las dos primeras regatas, en las que terminó 10° y 17° respectivamente, el velista de Villa Carlos Paz sufrió un cuadro de gastroenteritis que lo obligó a bajarse de la tercera carrera. Posteriormente ganó la cuarta competencia, fue segundo en la quinta regata y descalificado en la sexta. Sobre el final se ubicó 18° en la décima carrera, 12° en la competencia siguiente y cuarto en la doceava regata. Ingresó a la Medal Race donde terminó 20° y 12° en la general.

Esgrima: Uno de los primeros en participar y concluir la competencia en el mismo día fue el esgrimista Ignacio Pérez Contreras. En el Pabellón África del Parque Olímpico de la Juventud, Pérez Contreras, de la localidad de Alta Gracia, debutó en espada con derrota por 5-1 ante el japonés Seiya Asami. Luego perdió con el ruso Artur Tolasov por 5-1 y cayó con el oriundo de Kirguistán, Khasan Baudunov por 5 a 3. Posteriormente, perdió ante el alemán Paul Veltrup por 5 a 3 y por 5 a 1 fue doblegado por Seraphim Hsieh Jarov de Canadá. Por la ronda de 16, perdió nuevamente con el ruso Tolasov por 15 a 4 y fue eliminado ubicándose 11° en la general.

Gimnasia Rítmica: La gimnasia rítmica tuvo por primera vez a una representante argentina en la historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Con tan sólo 15 años, la cordobesa Celeste D´Arcángelo se ubicó en la 29° posición (entre 36 gimnastas). Cerró la clasificación con 47,400 (14,000 pelota – 8,700 aro – 12,050 mazas – 12,650 cinta), quedando a 10,050 de la final (top 8).