- La karateca cordobesa estará en el país trasandino, en octubre, con la ilusión de obtener una medalla.
- Competirá en la máxima cita continental en la categoría Kumite -55 kg.
- Conocé su historia de vida, sus logros y sus sueños.
Los Juegos Panamericanos están a la vuelta de la esquina. La mayor cita deportiva continental será en Santiago de Chile a partir de octubre y muchos cordobeses llevarán la ilusión argentina: la de representar a todo el país, la de establecer récords, la de traer alguna medalla y hasta de escuchar las estrofas del himno nacional en el primer escalón de un podio.
Una de las cordobesas que formará parte de la delegación nacional es la karateca Giuliana Novak. Y tras ella, se encolumna una buena chance de una gran actuación para el karate argentino.
Un breve repaso de su historia hasta la actualidad
Giuliana viene de familia de deportistas, incluso ya sabía que iba a ser karateca antes de nacer. En la panza de su mamá ya tiraba sus primeras patadas. Y entre sus primeros juegos de niña, comenzó la práctica deportiva, casi como un pasatiempo más.
“Giuliana, sacate los lentes”. Esta particular frase pertenece a una amiga y se la dijo cuándo sólo tenían 8 años. El contexto era el primer torneo internacional en el que participaba, y Giuliana caminaba a su primera pelea con los lentes puestos. El mundo de Giuliana todavía era de juegos, como cualquier niña a esa edad. Quizás fue por eso que, casi sin pensarlo, terminó ganando las peleas. Esa fue su primera victoria internacional, justamente en Chile, lugar donde volverá para estos Juegos Olímpicos. Ojalá el resultado dibuje una sonrisa en la cara como cuando era niña.
Más tarde en su vida, Giuliana logra su resultado más importante de su carrera al consagrarse campeona en el XXXI Panamericano de mayores Río de Janeiro 2016 en la categoría Kumite -55 kg. En la final vence a la peruana Alessandra Vindrola por 3 a 2.5. Todo un hito para el karate femenino argentino.
De esta manera, Novak se convertiría en la primera mujer argentina en consagrarse campeona panamericana, y también la única argentina en participar de unos Juegos Mundiales, tras participar en 2017, en Polonia.
En la antesala a los Juegos de Santiago, la cordobesa –que se entrena bajo la dirección de su padre, el Sensei Eduardo Novak-, viene de colgarse la medalla dorada en los Odesur 2022. Ahora en Chile irá a buscar el oro, sabiendo que hay grandes rivales que deberá sortear, pero teniendo plena confianza en su karate.