- Con un equipo plagado de jugadores con presente y pasado en el básquet de Córdoba, Argentina comenzó la defensa del título conquistado en Lima 2019.
- Franco Baralle y Javier Saiz, los dos nacidos en nuestra provincia.
- Se le suma Martín González, integrante del staff técnico.
Históricamente, Córdoba ha aportado una buena cantidad de figuras a los seleccionados argentinos de básquet. En Santiago de Chile, esa premisa se cumple una vez más.
El plantel nacional cuenta con los cordobeses Franco Baralle y Javier Saiz. Además, está el actual interno de Instituto, Bautista Lugarini. También, tres jugadores que vistieron la camiseta de La Gloria en temporadas pasadas: Taya Gallizzi, Martín Cuello y Santiago Scala. Dentro del cuerpo técnico del seleccionado, se encuentra el cordobés Martín González, entrenador de Independiente de Oliva.
En la previa a la competencia, Javier Sainz manifestó: “Es muy lindo poder disfrutar de la villa olímpica, estar con diferentes atletas, se nota en el ambiente la pasión que hay en estos juegos. Es una alegría enorme volver a vestir la camiseta argentina. El equipo está comprometido, hicimos una gira previa que nos sirvió para pulir detalles y ser competitivos en un torneo que va a ser muy parejo”.
Por su parte, Franco Baralle declaró: “Estoy muy contento de vivir este proceso en la selección, en un panamericano, se vive una energía muy linda, muy distinto a un torneo FIBA. Quiero aprovechar esta linda oportunidad de jugar en la selección. Estoy preparado y con muchas ganas”.
Además, el basé cordobés agregó: “Es un orgullo representar a Córdoba, ahora estoy jugando afuera pero siempre tengo los mejores recuerdos de mi provincia. Poder representarlo con otros atletas es increíble. Venimos con el objetivo de jugar bien, competir y así nos vamos a acomodar en el lugar que tengamos que estar. Es un torneo muy difícil, podes llegar a jugar cinco partidos seguidos”.
La selección ya disputó sus primeros dos compromisos de los cuales resultó airoso. Buen arranque en el Panamericano para un básquet argentino que en el último tiempo ha atravesado una serie de resultados esquivos.
El equipo nacional superó en el debut a Venezuela en tiempo suplementario por 95 a 88. Mientras que, en la segunda presentación, dio cuenta del conjunto de Panamá por 85 a 77. Le resta jugar su tercer partido en la fase de grupos, con buenas chances de clasificar a semifinales.
En busca de la dorada
Argentina cerrará la fase de grupos el jueves 2, jugando contra República Dominicana. Partido importante porque definirá el primer puesto del grupo y justo ante el equipo del argentino Néstor “Che” García, que nos dejó sin mundial. El día viernes 3, serán el turno de los juegos de semifinales. El sábado 4, los partidos definitorios por las medallas.