Luego de dos días de actividad de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, que se desarrollan en Mendoza desde el 8 y hasta el 14 de noviembre, Córdoba está redondeando una buena performance. Los atletas provinciales ya alcanzaron el medallero en natación y atletismo, y viven un gran presente en básquet, vóley y hándbol.
Durante el primer día de la competencia que reúne a cuatro regiones de Chile e idéntico número de provincias argentinas, la natación cordobesa brilló con Martina Gastaldi, quien obtuvo el segundo lugar en la prueba de 100 metros espalda, y Valentina Bonfigli, que logró la medalla de bronce en 50 metros libres. En tanto, en relevos 4 x 100 metros combinados, el cuarteto Cappone-Gastaldi-Domínguez y Metti logró el primer puesto.
Por el lado de la natación masculina, Lucas Altamira se quedó con el primer lugar en 1.500 metros libres; Santiago Bargliaffa hizo lo propio en 100 metros espalda; y en la prueba de relevos el cuarteto integrado por Toledo, Bergliaffa, Monje y Altamira quedó en el tercer lugar.
Durante la segunda jornada, Magdalena Metti se impuso en la prueba de 800 metros estilo libre. En los 200 combinados masculino y femenino, los triunfos fueron para Santiago Bergliaffa (2:14,57) y Metti (2:25,19). En 50 metros pecho masculino, Bergliaffa se quedó con el tercer puesto; entre las mujeres, Gastaldi obtuvo el segundo lugar. La medalla dorada de la prueba de los 100 metros libres femenino la consiguió Metti, que terminó con un tiempo de 1:00,51.
Georgina Bardach, exrepresentante olímpica y actual vocal del directorio de la Agencia Córdoba Deportes, manifestó su alegría por el desempeño de la natación en esta competencia internacional: “Para la natación, es un logro estar desde el inicio de los Juegos Binacionales, en 1998. Córdoba se toma muy en serio estas competencias y venimos con nuestro mejor potencial”.
Por el lado del básquetbol masculino, los cordobeses son los principales animadores del torneo. Es el equipo que más tantos ha convertido de las dos zonas y clasificó a semifinales invicto y como primero del grupo B. En tanto, el equipo de básquet femenino encabeza el grupo B sin derrotas, en primer lugar.
Córdoba participa de los juegos con una comitiva de 180 deportistas y 12 oficiales de apoyo de la Agencia Córdoba Deportes, que asisten y brindan contención a las jóvenes promesas del deporte provincial que viajaron a Mendoza.