El Mario Alberto Kempes será sede del 9° Mundial de Bicipolo

El Estadio Mario Alberto Kempes será sede del 9° Campeonato Mundial de Bicipolo, que cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes, a través del CBA X. Se trata del primer torneo de este tipo que se disputa en América Latina.

Del 16 al 21 de septiembre, 32 equipos provenientes de Europa, América y Oceanía, buscarán destronar al campeón de las últimas tres ediciones que viene de Francia. Justo a partir de este campeonato el Mundial pasará a disputarse cada dos años.

Entre las potencias mundiales se encuentran los equipos de Francia y Estados Unidos. En esos países este deporte lleva años practicándose y están más organizados, con clubes que reúnen a más de 70 deportistas.

De Córdoba ya hay tres equipos clasificados a la fase final del Mundial mientras que otros tres estarán disputando el Wild Card que otorgará siete cupos a esa etapa.

Modo de disputa

El lunes 16 y martes 17 de septiembre se jugará el Wild Card, un clasificatorio que otorgará esos siete cupos a la final. Es una segunda oportunidad para quienes no clasificaron en los regionales. El miércoles será día de descanso. Mientras que el Mundial, concretamente, lo disputarán los 32 equipos del jueves 19 al sábado 21, en el circuito de patinaje del playón norte del Estadio Mario Alberto Kempes. Los partidos comenzarán a las 8 de la mañana.

Cómo se juega

Los encuentros duran 12 minutos y se juega 3v3, sin cambios. Los equipos pueden ser mixtos o no y no hay distinción de edad. Los jugadores utilizan casco obligatorio, montan cualquier tipo de bicicleta, llevan una maza o un taco que pueden ser construidos por ellos mismos utilizando un tubo de aluminio, y una pelota que puede ser la misma que se usa en hockey sobre patines.

Se juega en cancha de superficie dura y perimetrada. Las dimensiones son de 20×40 metros y los arcos son de un tamaño similar al de hockey sobre patines.

Existe otra modalidad que se llama “Squad”. La misma se disputa también 3v3, pero cada equipo tiene entre cuatro y seis jugadores, con lo cual se permiten cambios ilimitados. En este caso el partido dura 30 minutos de corrido.