El Kempes, un polo deportivo de lujo

Hace rato que el estadio Mario Alberto Kempes dejó de ser un mero escenario que alberga destacados partidos de fútbol. Desde que la Copa América pasó por Córdoba, este recinto se transformó en un verdadero polo deportivo que reúne un sinnúmero de disciplinas y a múltiples deportistas.

Parte fundamental de la ingeniería que permite el normal funcionamiento del ex-Chateau Carreras es el área de infraestructura, que tiene nada menos que 75 empleados que trabajan para atender las necesidades de clubes, entidades sociales y demás instituciones. “Recibimos constantemente notas de federaciones, clubes, programas internos o externos para campeonatos de judo, karate, maratón de ciclismo, campeonatos de atletismo, los clubes Talleres, Belgrano, Instituto y Racing, que piden las instalaciones”, contó Mariano Pizzicari, coordinador del área que se divide en: mantenimiento, limpieza, departamento de espacios verdes, y departamento de electricidad y plomería.

“Después de la Copa América, el estadio ha tomado una envergadura muy grande. Antes, no se lo utilizaba tanto, no se lo demandaba tanto ni para tantos partidos. Luego comenzó a tomar mucha fuerza y se transformó en un polo deportivo gigante, uno de los más grande del interior”, aseguró Pizzicari, que explicó: “Uno puede tener jugando un partido en la cancha auxiliar y, al mismo tiempo, ocupada la pileta de natación. El estadio no frena”.

Instalaciones
Ese gigante que es el Kempes permite que se desarrollen partidos de fútbol, hockey, vóley, básquet y más.
Acá, un listado con el total de instalaciones que tiene el estadio:

Cancha principal de fútbol
Cancha de césped sintético: de 11, modulable, se puede subdividir en dos de 7 o 9. Tiene 100 metros por 65, acorde a los más altos estándares de calidad.
Canchas de tenis: seis de polvo de ladrillo, cuatro con medidas oficiales y dos en construcción.
Pileta de natación de 25 metros, techada y climatizada, con ocho andariveles, plataformas de acero inoxidable y borde findaldés. Está destinada a nadadores de alto y mediano rendimiento, como complementación de entrenamiento físico y/o recuperación de lesiones.

Pileta de 50 metros climatizada de 10 andariveles, con plataformas de acero inoxidable y borde finlandés que, por sus medidas olímpicas y sus estándares internacionales, es apta para el entrenamiento de alto rendimiento.

Cancha de hockey sintética de agua
Gimnasio de musculación de 600 metros cuadrados con corredora de 30 metros de largo para trabajos especiales, discos de caucha para levantamiento olímpico, máquinas y accesorios para musculación, elementos para evaluaciones físicas y morfofuncionales y corrección de técnicas de movimiento, planificación, seguimiento y asesoramiento del entrenamiento físico.
Circuito de ciclismo de 2.000 metros, dividido en tres carriles externos.
Pista de solado sintético para la práctica y entrenamiento de atletas
Microestadio de boxeo “Santos Falucho Laciar”, de 900 metros cuadrados.
Gimnasio SUM (Salón de Usos Múltiples) con piso de parquet para vóley, básquet, etc.
Se está construyendo la nueva pista de atletismo.