Una gran cantidad de chicos y chicas de 11 y 12 años, de escuelas cordobesas, estuvieron presentes en el acto llevado a cabo en el Centro Cívico, donde se presentó el Jr. NBA, que llega por primera vez a Córdoba.
En la jornada, también se realizó el sorteo que determinó a qué equipo de la NBA representarán los alumnos en las competencias, al tiempo que, los representantes escolares recibieron un kit de camisetas del equipo NBA y pelotas reglamentarias.
Los chicos, junto a profesores, directores, inspectores de zona y autoridades provinciales, tanto de Educación como la de Agencia Córdoba Deportes, fueron los protagonistas de esta jornada, que dio el puntapié inicial a un campeonato “a lo NBA”, disputado en Córdoba.
Córdoba será una de las cuatro ciudades en las que se disputará este evento, que congregará 30 equipos de varones y 15 de mujeres, de establecimientos escolares públicos, privados y dependientes de universidades.
Durante la presentación, el ministro de Educación, Walter Grahovac, consideró que el básquet está profundamente arraigado en Córdoba. “Ver la NBA fue un gran impacto, que provocó un cambio de mentalidad en el básquet local y llevó a que las potencialidades que se tenía, explotaran. Por eso, la Argentina llegó a donde llegó y estas acciones, sumadas a los programas que llevamos adelante en conjunto con la Confederación de Deportes de Córdoba, como el Deporte Educativo, amplían el horizonte cultural deportivo de nuestros niños”, comentó.
Asimismo, el funcionario agregó: “Que se pueda organizar acá como se realiza el campeonato de la NBA en Estados Unidos, va a ser un momento de transportarnos para vivir esa cultura del básquet, entusiasmarnos con el deporte, y poder vivirlo juntos”.
A su turno, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Oscar Dertycia, destacó que “representar a un equipo de la NBA es algo que no van a olvidar jamás en su vida. La actividad deportiva tiene que estar presente siempre y el Gobierno va a apoyar al ciento por ciento. Nosotros desde la Agencia y como exdeportistas tenemos que promover y apoyarlos para que sean felices y tengamos una sociedad deportiva. Y que estos chicos consigan ese sueño que quieren seguir”.
Cabe destacar que, a través de un acuerdo entre la Confederación Argentina de Básquetbol con la NBA, se logró traer a nuestro país este programa de alcance internacional que intenta difundir este deporte en chicos y jóvenes. La llegada a la provincia es por medio de la Federación de Básquetbol, que lo está coordinando en forma conjunta con el Gobierno provincial, en el que participan el Ministerio de Educación, a través de la Subdirección de Educación Física y la Agencia Córdoba Deportes, por medio de las Ligas Escolares del Programa Córdoba Juega.
El presidente de la Federación Cordobesa de Básquet, Mario Ontivero, manifestó: “La Confederación Argentina de básquet firmó un acuerdo con la NBA y se confía a Córdoba por su capacidad organizativa, a través de nuestra Federación. Que el Ministerio de Educación y la ACD nos acompañen y trabajemos a la par es lo que nos permite tener este gran desafío”.
Además, estuvieron presentes el legislador provincial, Héctor Campana; los vocales de directorio Medardo Ligorria, Jorge Pratolongo y Jorge Cattáneo, quien a su vez es el presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia; y Susana Mattos, subdirectora de Educación Física del Ministerio de Educación.