El francés Sebastien Ogier fue el más veloz

Justificando el cartel de favorito con el que llegó a las sierras de Córdoba, el francés Sébastien Ogier, vencedor de tres de las primeras cuatro fechas del campeonato, logró el mejor tiempo en la jornada inaugural del Rally Argentina 2014 con 4:51.7s

Con un sol radiante y la escenografía otoñal de las serranías largó este jueves la competencia automovilística más importante del continente. Después del tradicional Shakedown en el tramo V. García – Cabalango, el súper especial en el Parque Temático abrió la prueba que anticipa una lucha particular entre Volkswagen y Citröen, ganador de las últimas nueve ediciones.

Agustín Calleri, titular de la Agencia Córdoba Deportes, señaló el enorme valor deportivo y social del Rally. “Eventos como estos estimulan a la sociedad, son un elemento transformador y de unidad. Es un espectáculo increíble y particularmente quedé muy impresionado por el espectáculo que brindan los autos y los pilotos”.

En total, serán 405 kilómetros cronometrados en 14 pruebas. La etapa de mañana comenzará con el tramo Santa Catalina – La Pampa a las 9:08 y finalizará con Asconchiga – Agua de Oro, desde las 15:24.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, se mostró gratificado por esta nueva edición. “Nuestros valles están llenos de gente con la visita de público de todo el mundo y por eso estamos tan contentos de volver a tener este espectáculo en Córdoba, por lo que tanto trabajamos durante el año».

El ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, destacó la alta responsabilidad que implicó la preparación de la carrera. Sostuvo al respecto que “se coordinó un operativo de seguridad muy importante; redoblamos nuestro esfuerzo para que sea una fiesta sin inconvenientes y confiamos que así será hasta el final”. 

La etapa de mañana

El segundo día de carrera llevará a los competidores al área de las Sierras Chicas, para una doble pasada por dos pruebas especiales.  La organización ha dispuesto una zona vedada al público en el sector de la Iglesia de Santa Catalina, para preservar ese edificio y la Estancia, Patrimonio de la Humanidad, que va desde la largada al Km 1 de ese tramo.

Un lugar seguro para ver la carrera

La organización junto a la Policía de la Provincia de Córdoba han dispuesto que el público puede ingresar a los tramos de montaña con su vehículo, entre cuatro y cinco horas antes del horario de largada. Asimismo se restringirá la circulación peatonal por la ruta de la carrera dos horas antes del inicio del especial. La Policía podrá anticipar el cierre de los tramos si se considera que se han colmado los lugares de estacionamiento.

Conviene recordar además que los espectadores deberán ubicarse en los tramos detrás de la cinta amarilla y nunca detrás de la cinta roja.  Rige además la prohibición de iniciar fuego en las sierras y será el primer Rally Argentina con la plena vigencia de la Alcoholemia Cero. Asimismo se solicita al público evitar arrojar basura en las sierras, trayendo consigo los residuos.

Tres carreras en una

Los espectadores del Rally Argentina no sólo pueden ver en acción los World Rally Cars de las escuderías oficiales Citroën, Volkswagen, Hyundai y Ford y las máquinas que compiten por el Campeonato del Mundo, sino además las tripulaciones que participan por el Campeonato CODASUR y el Rally Argentino. Estas dos categorías competirán en algunas pruebas especiales, con un recorrido reducido.

La Agencia Córdoba Turismo anima el Parque de Servicio durante los 4 días de competencia con el camión escenario móvil. Alli se brinda información turística de cada valle de la provincia, tambien hay recreación, juegos y sorteos para todos los visitantes.

El público, además, puede degustar productos regionales como alfajores, salames, quesos y otras delicias e incluso mañana y el sábado se podrá presenciar el trabajo de cocineros en vivo.

Hoy estuvo presente en el escenario el DJ Lito Quinteros y toda la cumbia canchera con Nati Chick; mientras que mañana será el día del rock and roll, y el sábado se presentará el folklorista Penque Pereyra