El Estadio Kempes se renueva con obras

Los trabajos de readecuación de diferentes sectores del Kempes no se detienen. Desde el habitual mantenimiento de rutina, hasta el recambio del césped de la cancha principal de fútbol, las tareas se encuentran en plena ejecución y continuarán durante lo que resta del año y el que viene.

El cambio más notorio fue el reemplazo integral del campo de juego que, desde hacía 40 años, estaba siendo utilizado de manera ininterrumpida. Además, la cancha fue dotada de un nuevo sistema de riego por aspersión de última generación y de un drenaje para evacuar los excedentes hídricos de la carpeta verde. También se realizó el recambio, restauración y pintura de butacas en las plateas Ardiles y Gasparini.

En cuanto a la accesibilidad, para personas con discapacidad y dificultades motrices, se ejecuta en la tribuna Gasparini, un nuevo sistema de rampas, ubicaciones para sillas de ruedas y sanitarios, que se sumarán a las que ya existen en la tribuna Ardiles.

Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes (ACD), manifestó al respecto: “Luego de todo un proceso de maduración de la obra del campo de juego, ahora tenemos una superficie de excelencia”. Sobre las nuevas obras, agregó: “A esta altura del año, luego de un semestre de mucho trabajo al frente de la Agencia, podemos decir que tenemos un Kempes renovado. Hemos hablado con deportistas, entrenadores y dirigentes y escuchamos sus sugerencias y sus puntos de vista, porque sabemos que trabajar para el deporte de la provincia, es un trabajo en conjunto. Cada uno aportando desde su lugar”.

Los natatorios y sus instalaciones también se favorecieron con mejoras imprescindibles para su normal funcionamiento. La Agencia realizó una importante obra de gas natural, con la incorporación y renovación de todas las cañerías, calderas y plantas reductoras. En tanto, se reacondicionaron los vestuarios y se construyó una nueva vereda para el sector de la pileta de 50 metros “Georgina Bardach”, se colocaron parasoles en sus laterales y, en los próximos días, se instalan los nuevos cubos de partida.

También, se realizaron 200 metros lineales de vereda de 1,5 metros de ancho para mejorar la accesibilidad a la nueva pista de atletismo, el complejo de canchas de tenis y la cancha de hockey “Soledad García”. Y se prevé, para los próximos días, el cerramiento definitivo de ese sector, con alambrado perimetral.

Otro de los nuevos espacios del Kempes lo ocupan las aulas del P.I.T. (Programa de Inclusión para la Terminalidad de la Educación Secundaria) para que deportistas de alto rendimiento puedan finalizar sus estudios secundarios, atendiendo a sus tiempos de entrenamiento y competencia fuera del país.

El Centro de Alto Rendimiento Deportivo (C.A.R.D.) de la Agencia incorporó un laboratorio de odontología que, además de la atención primaria y la prevención en salud bucal, ahora podrá fabricar protectores bucales y placas de relajación personalizadas para aquellos deportistas que lo requieran.

En tanto, se ejecuta la obra de ampliación de los consultorios del CARD que ahora ocuparán dos plantas para brindar más espacio y solucionar el problema de accesibilidad que existía.

En el sector de rehabilitación, se adquirieron dos plataformas vibratorias, dos máquinas de tecnología isoinercial para el alto rendimiento; y un remo y un cono para entrenar y medir la fuerza, potencia e intensidad muscular. Con esta maquinaria, los deportistas pueden entrenarse y recuperarse de lesiones, como así también llevar un registro de su actividad para mediciones más precisas.

Los albergues del Kempes se renovaron, sumando 60 nuevas plazas de alojamiento para deportistas y entrenadores. Se incorporaron espacios comunes y se remodelaron completamente los vestuarios y sanitarios con la renovación de mamposterías, mobiliario y espacio para personas con discapacidad.

Entre los trabajos de readecuación de las instalaciones, se destaca la refuncionalización de espacios debajo de la tribuna Ardiles, donde se construyeron nuevas dependencias administrativas para el personal.

En lo que resta del año, se prevé el comienzo de obra del Museo Provincial del Deporte y de vestuarios y sanitarios en el sector norte, correspondiente a la pista de atletismo, cancha de hockey y de tenis.