El circuito de ciclismo crece en orden y seguridad

Alrededor de 650 ciclistas, entre profesionales y miembros del deporte social, utilizan regularmente el circuito de ciclismo que está ubicado en los alrededores del Estadio Mario Alberto Kempes. Una buena convivencia entre ellos depende de que se cumplan las reglas de uso, incluso para seguridad de cada deportista. Es por esto que, un grupo de voluntarios, apoyados por la Agencia Córdoba Deportes, se organizó para colaborar en el cumplimiento de las normas.

Se trata de unas 10 personas que están involucradas directamente con la práctica del ciclismo, pero además decidieron tomarse un tiempo para colaborar y que la actividad se desarrolle de forma ordenada y segura. Todo comenzó alrededor de dos años atrás con la creación de un grupo de WhatsApp. “Interactuamos entre los ciclistas y luego con la Agencia, de la cual tuvimos muy buena respuesta”, contó Mario Silveti, uno de los voluntarios que trabaja en el circuito.

El presidente de la Agencia, Medardo Ligorria le entregó a cada uno de ellos acreditaciones que les permiten estar debidamente identificados. Además, cuentan con el apoyo de la Policía de Córdoba, en caso de situaciones extremas.

“El acceso al circuito es abierto y por lo tanto no había un control adecuado en el uso de esa instalación. Entonces, con un grupo de ciclistas -que son usuarios permanentes- empezamos a trabajar en la señalética y a elaborar un reglamento”, agregó Pablo Mazzieri, director de Deporte Federado de la Agencia Córdoba Deportes.

Justamente los inconvenientes aparecen en los accesos vehiculares al estadio que no están cerrados permanentemente. Por eso se dispuso de cartelería explicativa en todo el recorrido, donde se indican las normas de uso, seguridad e incluso, un puesto informativo por cualquier eventualidad que tengan los deportistas.

“Tenemos algunos inconvenientes que estamos tratando de solucionar como por ejemplo, gente que no ha venido nunca y utiliza los espacios sin el uso del casco. El circuito es de uso exclusivo del ciclista y eso limita todas las otras actividades”, indicó José Ruschansky, coordinador del circuito.

Para aquellos que realizan otras actividades y necesitan de un lugar abierto y plano, como el patín, existe un sitio destinado exclusivamente para tal fin. “Entre los voluntarios, ordenamos un poco para evitar roces y que sean más óptimos ambos espacios”, manifestó Benjamín Goñi Paz, deportista y dirigente del patinaje en Córdoba. Además agregó: “Soy la primera barrera porque estoy en la playa norte, donde se encuentra nuestro espacio, y evitamos el ingreso de vehículos o gente que no está en bici. Así se ordenan las cosas y se vive mejor”.

Con esta última frase se define toda la tarea que realiza este grupo de voluntarios que trabajan por mayor seguridad y confort en el circuito de ciclismo, de manera independiente y desinteresada.

¿Cómo inscribirse en el circuito?

Para registrarte, debés escanear el código QR que se encuentra en la cartelería que está alrededor del circuito. Te recordamos que es obligatorio el registro, ya que nos permite mantener el control de personas que lo utilizan, como así también brindar mayor seguridad a los ciclistas.