En la sala de conferencias del Estadio Kempes se firmó un convenio marco de colaboración recíproca entre la Agencia Córdoba Deportes, a través de su presidente Oscar Dertycia, y el Ministerio de Desarrollo Social, representado por su titular, Rodrigo Rufeil. El acuerdo prevé trabajar en conjunto hasta el 31 de diciembre, en las actividades relacionadas al deporte social.
Al respecto, Dertycia manifestó: “Con estos convenios ayudamos y colaboramos para que el día de mañana estos niños y adolescentes sean grandes personas y deportistas. No sé si todos van a llegar, pero lo importante es intentar. Vamos a seguir cuidando y protegiendo a nuestros niños, dándoles las herramientas de trabajo y los valores que tiene el deporte”.
Asimismo, Rodrigo Rufeil expresó su satisfacción por este tipo de iniciativas. “Realmente es un día muy importante para nosotros, ya que podemos articular desde el Ministerio todas las políticas públicas a través del deporte social, fortaleciendo y llegando de manera directa a todas las ligas barriales y las necesidades que la gente tiene en el deporte social», dijo.
También agregó: «Para nosotros no es solamente firmar un papel sino un compromiso; es un paso importantísimo trabajar fuertemente en la familia, en los aspectos sociales y en cada uno de los estamentos, tal como el Gobernador ha marcado”.
La Agencia organizará actividades, dictará capacitaciones, proveerá de infraestructura, ayudas económicas y realizará los exámenes de apto físico, a través del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD). En tanto, el Ministerio proporcionará los recursos humanos, contratará un seguro de vida y accidente para los beneficiarios, integrará el presupuesto del programa, aportará los elementos deportivos y/o pedagógicos, como así también el transporte.
Juan Domingo Viola, vocal de la Agencia a cargo de Deporte Social, comentó que “la idea es fortalecer las actividades deportivas que se desarrollan en los barrios. Queremos llegar con la Agencia y el Ministerio a ese profesor y a esa escuela que ya vienen trabajando a pulmón, para apuntalarlos y darles una mano. En tal sentido, se ha logrado incluir a 1.500 niños en la Liga de Fútbol Infantil, a 400 niños en la recientemente creada Liga de Rugby Social y estamos apoyando institucionalmente a más de 100 escuelas deportivas distribuidas en distintos barrios vulnerables de la ciudad».
En la jornada se firmaron tres actas complementarias de coordinación específica, encuadradas dentro del marco de colaboración. Una referida al “Programa Experiencia Kempes”, por el cual 200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de toda la provincia son invitados cada fin de semana a conocer el Estadio Kempes y presenciar un partido oficial de los clubes Talleres o Belgrano. La segunda acta se encuadra dentro del programa “Córdoba Juega”, con el objeto de garantizar la concreción de las Finales Provinciales. Y por último, el “Plan Provincial de Seguridad Ciudadana”, que prevé la promoción del deporte como herramienta integradora, inclusiva y conducente a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.
Con estas iniciativas se persigue el mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores en toda la provincia, logrando incluir desde el deporte y educar a través de la acción.
Participaron además de la firma del convenio Horacio Garimaldi, director de Deporte Social de la Agencia Córdoba Deportes; Sergio Cornejo, secretario de Políticas Públicas; y Gustavo Medina, secretario de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social. Estuvieron también presentes vocales de directorio de la Agencia Córdoba Deportes, directores, funcionarios y público en general.