Deporte Educativo: más disciplinas olímpicas en la escuela estatal

Judo, luchas occidentales, tenis de mesa, remo, cestoball y taekwondo son las nuevas disciplinas federadas con rango olímpico que alumnos de escuelas de gestión estatal podrán comenzar a practicar en el marco de la jornada extendida, gracias al programa Deporte Educativo.

Así quedó formalmente establecido hoy, con la firma de una adenda al convenio marco suscrito el año 2015 entre el Ministerio de Educación, el de Desarrollo Social, la Agencia Córdoba Deportes y la Confederación de Deportes de Córdoba.

Encabezado por el ministro Walter Grahovac, junto al titular de Deporte, Oscar Dertycia, y el presidente de la Confederación de Deportes de Córdoba, Jorge Cattaneo, el encuentro contó, además, con la participación de los representantes de: la Federación Cordobesa de Judo, la Asociación de Luchas Occidentales, la Federación Cordobesa de Tenis de Mesa, la Federación Cordobesa de Remo, la Federación Cordobesa de Cestoball y la Asociación Taekwondo Mediterránea.

En ese marco, el ministro Grahovac destacó el sentido primordial de esta iniciativa puesta en marcha en 2012 por la cartera educativa: “El movimiento es parte de la vida, es parte de los hábitos saludables y además educa. Este programa está pensado para poder incorporar valores como seres humanos y aprender cultura deportiva. Nadie se imaginó que en la escuela estatal se enseñara judo, golf, navegación a vela o taekwondo, disciplinas olímpicas que atienden a la diversidad y a la igualdad de oportunidades de sectores vulnerables, formando hábitos sociales, culturales y deportivos”.

Susana Mattos, subdirectora de Educación Física de la cartera educativa, expresó su satisfacción por el crecimiento del programa. “Avanza el Deporte Educativo, con el objetivo principal de que los chicos se formen dentro de las disciplinas olímpicas, gestando y promoviendo el desarrollo deportivo, no solamente desde la institución escolar sino a nivel provincial en todas las escuelas”.

En tanto, Jorge Cattaneo destacó la importancia de la incorporación de disciplinas que están representadas en el Comité Olímpico: “Por ejemplo, hoy se está incorporando remo, y en esta disciplina hay en disputa, en distintas competencias o torneos, más de diez medallas. Entonces, incorporar estas disciplinas fuertes, para que sean practicadas desde la escuela, es muy auspicioso. Creo que este programa tiene un piso pero no tiene techo”, expresó.

Desde 2012, el Ministerio de Educación de la Provincia lleva adelante esta iniciativa –única en su tipo en el país –, que busca motivar y potenciar la iniciación deportiva escolar en disciplinas federadas, fortaleciendo la infancia y la juventud. Hoy, suman 26 disciplinas, que de se desarrollan en unas 500 escuelas cordobesas.