Deporte adaptado: imponente muestra paralímpica en el Kempes

El deporte adaptado crece cada día más en Córdoba. No sólo en el nivel inicial, sino también con grandes exponentes que representan a la provincia en competencias mundiales. Muchos de estos atletas comenzaron a practicar alguna actividad casi por casualidad, o invitados por alguien.

Por ello, y con el firme objetivo de continuar apostando por el deporte adaptado en todas sus formas y para todas las personas, la Agencia Córdoba Deportes, a través del programa “Córdoba Te Incluye”, organizó la “2° Muestra de Deporte Paralímpico y Adaptado”.

El evento consistió en un muestreo de 56 disciplinas deportivas, otorgándole a la comunidad las diferentes alternativas para que puedan vivenciar e interactuar con deportistas, entrenadores, familias, y que aquellos que estén interesados puedan acercarse al estadio Kempes para empezar a practicar estos deportes, o bien colaborar a su concreción.

Hoy, desde muy temprano comenzaron a llegar escuelas, instituciones, organizaciones y familiares para copar cada uno de los rincones del Estadio. Las pistas de atletismo, pileta cubierta y descubierta, canchas de tenis, hockey y fútbol de césped sintético, circuito de ciclismo, el sector de adiestramiento ecuestre, estacionamiento interno, gimnasio norte y sur, fueron testigos de cada una de las actividades deportivas que se desarrollaron, desde las más tradicionales hasta las novedosas, incluyendo los deportes extremos del programa “CBA X”.

Entre los deportistas que asistieron, se destaca la presencia de la atleta olímpica convencional Rocío Comba, quien se acercó a disfrutar de la muestra. Otro de los olímpicos que engalanó el evento con su presencia fue el windsurfista Mariano Reutemann, que enseñó y acompañó a los asistentes en dicha disciplina.

Participaron también nuestros representantes mundiales en deportes adaptados: Marcos Bianconi (quadcross); Mariana Pérez, Julieta Olmedo, Julio Kowalczuk, Valeria Ferreyra, Juan Domínguez y Enzo Lafratto (básquet en silla de ruedas); Juan Matías Díaz (karate); Guillermo Bustamante (tenis de mesa); Mariano Lanza (rugby); Elizabeth Noriega (natación); Yohana Aguilar (atletismo y fútbol ciegos); Patricio Guglialmelli (paraecuestre); Ariel Atamañuk (paracanotaje); Pablo Pomata (paratriatlón); Osvaldo Hernández (Fútbol PC); Sofía Cadona (levantamiento de pesas); Daniel Chávez (goalball); Andrés Pinillos (atletismo), entre otros.

Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, comentó: “Creo que se ha logrado el objetivo fundamental que es, en primer lugar, la participación de referentes deportivos de distintas disciplinas de toda la provincia. Además esto tiene un efecto multiplicador, porque hemos invitado a muchos chicos que no estaban haciendo actividades deportivas y que perfectamente se pueden encuadrar en estas disciplinas”.

Encabezaron la jornada, asimismo, Silvio Tranquilli, vocal de Directorio responsable del Área de Deporte Adaptado y Diego Brazzale, director de Proyectos Especiales. Asistieron Susana Mattos, subdirectora de Educación Física; Víctor Gómez, director General De Educación Secundaria y demás vocales, directores y autoridades provinciales.

Otras actividades

Asimismo, se firmó un convenio con el Ministerio de Educación para que los alumnos de los últimos años de los secundarios públicos con orientación en Educación Física, puedan realizar prácticas dentro de las actividades que brinda la Agencia Córdoba Deportes. A su vez, se inauguró la cancha de goalball en el gimnasio sur, junto a los jugadores de la escuela que entrenan en el Kempes y Daniel Chávez jugador de la selección nacional.

Al finalizar el encuentro se realizó la entrega de certificados para los 130 alumnos que se capacitaron a lo largo de este 2017 en diferentes cursos académicos, con aval federativo, todos ellos en el marco de Plan Provincial de Capacitación en Deporte Adaptado, sumando así más personal idóneo para trabajar en la especialidad.

Las actividades que se desarrollaron fueron: Quadcross; motocross; natación; buceo; canotaje; windsurf; optimista; remo; triatlón; nado sincronizado; fútbol (parálisis cerebral, amputados, talla baja, ciegos, sordos, intelectual, powerchair); goalball; tenis ciego; hockey; rugby (para sordos e intelectual); básquet (en silla de ruedas, para sordos y para ciegos); tiro y bádminton.

También hubo lugar para ciclismo; esgrima; karate; levantamiento de pesas; running adaptado; atletismo; golf; ajedrez; boccia; tiro con arco; taekwondo; tenis de mesa; vóley para sordos; vóley sentado; handball en silla de ruedas; beisbol ciego; BMX (flat y freestyle); iniciación deportiva; fútbol tenis adaptado; palestra; quadrugby; rugby intelectual y sordos; roller; skate; slackline; SUP y adiestramiento ecuestre.