A los 49 años, Fernando Della Schiava se atreve a seguir soñando. El ciclista cordobés viene de conseguir, junto con el equipo provincial –integrado por Daniel Picco y José Ignacio Gago-, el primer puesto en la prueba de velocidad por equipos del campeonato argentino Master y Promocionales, que se disputó entre el 6 y el 9 de noviembre en el velódromo Julio Polet de Mar del Plata.
El ciclista, que se entrena en el circuito del Kempes, es uno de “los viejos de este deporte”. Es que, antes de que él le dedicara gran parte de su vida a la bicicleta, su papá, Ricardo, le transmitió la pasión por pedalear. “Hace como 35 años que estoy metido en el ciclismo. Pasé por todas las categorías, desde juveniles hasta Primera, donde corrí 17 años. Vengo de una familia de ciclistas”, afirma quien, a lo largo de su trayectoria, siempre ocupó los primeros cinco puestos del escalafón nacional.
-¿Cuánto influye la preparación en el Kempes en los últimos resultados obtenidos?
-El grupo y la infraestructura del Kempes nos beneficiaron bastante, porque siempre encontrás gente, los martes y los jueves, que te incentiva un poco más para no entrenarte solo. Aparte, tenemos una cobertura policial, no hay tránsito adentro. Tenemos la infraestructura justa para poder entrenarnos tranquilos.
-¿Cómo te solventás los gastos para poder correr?
-Consigo algunos sponsors más el trabajo y algunos premios. El ciclismo todavía no dio el salto a nivel profesional como ganarían un futbolista o un tenista. Pero siempre tuve las ganas. Cuando uno ama algo, no le importa el dinero o lo que sea que pueda obtener, sino que disfruta haciendo lo que hace. Trabajo en un gimnasio de Cofico, ahí tengo ocho horas, así que estoy siempre en un ámbito deportivo. Ahora, pedí el mediodía para poder entrenarme.
La edad no es un límite cuando de ambiciones se trata. Y el ciclismo tiene ejemplos de sobra. Juan Curuchet, hoy con 50 años, ganó la medalla de oro olímpica en Pekín 2008 con 43 calendarios encima. Y fue justamente ante los Curuchet (además de Juan, está Gabriel, su hermano, quien fue campeón panamericano en 1987 y director del equipo olímpico en Pekín) que Della Schiava debió competir en sus mejores tiempos: “Ahora estuve con ellos, en Mar del Plata, y recordamos historias que tuvimos en confrontaciones. Siempre, con un dominio de ellos increíble; siempre estuvieron muy en lo alto del ciclismo argentino y mundial. 15 años seguidos competimos”.
-¿Qué es el ciclismo para vos?
-El ciclismo es un deporte muy libre. Desde el minuto uno en el que estás entrenándote, no tenés que esperar a que se forme un grupo o a que vengan 10, como en el fútbol. Es medio solitario y muy libre.