Conversatorio sobre mujeres en el deporte y en la sociedad

  • Se realizó de manera virtual, a través de Instagram live, y fue organizado por el Córdoba Lawn Tenis.
  • Participaron las ministras de la Mujer, Claudia Martínez, y de Coordinación, Silvina Rivero; y la vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Georgina Bardach.

En el salón principal del Club Córdoba Lawn Tenis se desarrolló un conversatorio online sobre «La mujer en el deporte y en la sociedad», en el que por primera vez se bautizó con el nombre de una mujer a una de las canchas de tenis. 

Del evento participaron las ministras de la Mujer, Claudia Martínez; de Coordinación, Silvina Rivero; la vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Georgina Bardach, y las tenistas Clarisa Fernández y Marisa Cordi.

“Admiro el esfuerzo de cada una de las deportistas y creo que es importante visibilizarlas en sus trayectorias y luchas porque inspira a otras mujeres”, destacó la ministra de la Mujer, Claudia Martínez. “Es un orgullo y un gran aliento para que muchas niñas y adolescentes sepan que el deporte es un lugar para ellas. Visibilizando y destacando el rol de las mujeres también estamos trabajando por la igualdad y, por ende, combatiendo a la violencia de género”, dijo.

En este sentido, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, destacó la importancia del deporte para quienes lo practican de manera recreativa y, en el caso de las mujeres, el valor que esto tiene para el disfrute personal, el autocuidado y la posibilidad de generar redes. Remarcó el trabajo que se hace desde el Gobierno provincial en pos de la igualdad desde una mirada completa, integral, que considera la realidad de las mujeres y las necesidades que afrontan. “Los programas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba tienen la particularidad de ser integrales y de acompañar todo el desarrollo de la mujer desde diferentes perspectivas”, sostuvo la funcionaria. “Estamos llevando adelante desde los distintos sectores acciones concretas para trabajar por la igualdad de género, para achicar las brechas. Estas cosas no se resuelven desde un solo sector de la sociedad y lo esperanzador es que estamos en ese camino”, concluyó.

A su turno, Georgina Bardach, vocal de la Agencia Córdoba Deportes, expresó: “Hacía muchos años que no me sentía tan desafiada como ahora: la idea es dejar un deporte más igualitario, ir cambiando la mentalidad de un ambiente tan masculino”, aseguró luego de compartir su experiencia como deportista profesional y sus implicancias en su vida personal. “Brindamos herramientas no solo a las mujeres sino también a los varones para que puedan comenzar a plantear en los clubes esta perspectiva y también generar espacios mixtos, dejando de darle género a los deportes”, agregó refiriéndose al trabajo que se lleva adelante desde la Agencia.

“Tenemos que pensar cuáles son los desafíos que se nos presentan a futuro, desde el lugar que cada quien ocupa. En cuanto a los clubes ha llegado la hora de revisar el lugar de las mujeres en las comisiones directivas, como entrenadoras, directoras técnicas, árbitras. Tenemos que seguir avanzando, de manera conjunta”, invitó Martínez.

En un encuentro de dinámicos intercambios, las tenistas Clarisa Fernández y Marisa Cordi recordaron sus comienzos en el deporte, poniendo en valor la figura de referentes que las motivaron y la importancia en sus vidas, aportándoles disciplina y aprendizajes relacionados a asumir desafíos y trabajar en equipo con entrenadoras/es e instituciones. Al finalizar el encuentro, el presidente del Club, Claudio César, bautizó a la cancha número 3 con el nombre de la tenista Clarisa Fernández.

Este conversatorio representó el cierre a una serie de jornadas que se realizaron en la institución deportiva desde el mes de marzo, teniendo además la consideración de haber recibido la Billie Jean King Cup en las instalaciones del Club sabiendo la importancia de la figura de la ex tenista en el mundo del deporte y sobre todo su trabajo incansable por la igualdad.