En Villa Retiro, en el Complejo Deportivo La Perla, se realizó el lanzamiento oficial de la Liga Deportiva Barrial de Fútbol Infantil 2016. Organizado por la Agencia Córdoba Deportes, el torneo creció en un 30 por ciento con respecto al año pasado, ya que ahora participan 21 equipos con chicos de 100 diferentes barrios.
Sin embargo, no todo fue ceremonia el pasado domingo, ya que fueron 50 partidos los que se disputaron en la jornada inaugural. Con jugadores de 7 a 17 años, las categorías se dividieron en microbios, menores, intermedios, juveniles y mayores, para llevar a cabo esta primera fecha de las veinte que se jugarán en la liguilla.
El domingo, en la primera fecha, ya participaron del torneo las escuelas barriales Deportivo Argüello, Deportivo Los Álamos, Deportivo Unión, Unión La Tela, Escuela Santa Ana, Club Casa Castillo, Juventud Avellaneda, Club La Perla, Libertad Los Cedros, Unión Libertador, El Trébol, UPA, San Nicolás, Patricios, El Santo, Los Amigos, Los Peques, 1 de Mayo, Maracaibo, Bolívar y Los Limoncitos.
La Agencia Córdoba Deportes fue la organizadora de la Liga Barrial e impulsó luego la creación de una dirigencia para lograr la autonomía del campeonato. Además de Carlos Walter Robledo, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, estuvieron presentes Oscar Dertycia, presidente de la Agencia, junto a los vocales de directorio Georgina Bardach, Juan Domingo Viola y Medardo Ligorria, quienes hicieron una simbólica entrega de elementos deportivos con el objetivo de promover el desarrollo de la actividad.
Justamente, el presidente de Córdoba Deportes, Dertycia se refirió al lanzamiento del evento: “Es una alegría enorme poder hacerlo por cuarto año consecutivo. La Liga Barrial es una gran iniciativa en la cual hay que felicitar tanto a los niños como a las familias que llevan a los chicos. Que todos los domingos tengan un torneo en el cual competir es un incentivo para entrenar en la semana y cuidarse para el partido”.
Además, el vocal de directorio y uno de los grandes responsables de la Liga Barrial 2016, Juan Domingo Viola, agradeció a todos los presentes: “Es un día muy importante para nosotros. Quiero dar las gracias al predio La Perla, a las autoridades de la Agencia que están presentes y a cada uno de los chicos que con sus familias han venido a participar del torneo”. Sobre el final, Viola cerró su discurso de bienvenida con palabras de aliento: “Hemos crecido mucho para este año y queremos que se sigan sumando. No buscamos más que un torneo organizado e inclusivo en el que todos los barrios puedan tener su equipo”.
Cabe destacar que este programa funciona desde hace cuatro años de manera ininterrumpida y pretende convertirse en una herramienta que permita a miles de jóvenes cordobeses participar de actividades deportivas de manera organizada. Además, se aproxima al objetivo de inclusión de todos y cada uno de los barrios que tengan el fútbol en su esencia y no cuenten con los recursos suficientes como para competir de manera profesional. La calidad de vida, la salud, la educación y todos los valores que pueda promover la Liga Barrial son bien recibidos y acompañados en su desarrollo.