Capacitación para referentes deportivos

La iniciativa cuenta con 12 módulos de capacitación a dictarse cada 15 días en una amplia y variada temática referida al deporte y la inclusión social, para  destinatarios directos e indirectos, que irán en concordancia con la fundamentación y los objetivos del mismo. El primer módulo dictado ayer consistió sobre el rol de los padres y el respeto hacia las etapas deportivas en los niños.

El vocal de directorio de la Agencia Córdoba Deportes, Juan Domingo Viola, dijo al respecto: “Estamos muy contentos con este inicio de capacitación, para los miembros que llevan a cabo todos nuestros deportes. Debemos profundizar el tema porque va a provocar un gran desarrollo deportivo. A los chicos no sólo hay que darles una pelota, el proceso de formación tiene un montón de aristas, como educación, violencia, adicción, salud, etc. Los referentes y promotores deportivos son el puente para que podamos llegarmejor a cada uno de los chicos, sus familias, y de esta forma a las comunidades más vulnerables”.

La temática a desarrollarse es la siguiente:

–        Manejo de grupos. Fundamentos pedagógicos y desarrollo del entrenamiento.

–        Psicología del deporte. Violencia verbal del adulto. Tristeza, ansiedad, fracaso deportivo.

–        Nutrición. Niños con bajo peso y sobrepeso. Sedentarismo. Alimentación saludable. Comidas previas y posteriores a la práctica deportiva.

–        Fortalecimiento institucional de la dirigencia barrial. Aspectos ineludibles del compromiso con el Deporte Social.

–        Medicina Deportiva. Cardiología. Vacunación. Primeros auxilios ante lesiones leves y serias. Reanimación cardiopulmonar.

–        Drogas sociales. Enfoque sobre la cocaína, marihuana, paco, alcohol y tabaco.

–        Deserción escolar: la importancia del estudio. La ciencia y la tecnología al alcance de todos. Oferta cultural de Córdoba. Accesibilidad a escuelas y academias culturales.

–        Deporte adaptado. Infraestructura necesaria para deportistas especiales y público especial. Acciones integradoras.

–        Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Derechos de la mujer. Protección y contención.

–        Cuidado del medio ambiente. Ambiente saludable. Cambio climático. Educación ambiental.

–        Marco jurídico-contable. Personería jurídica, ventajas y obligaciones.

–        Experiencia de vida. Charlas motivacionales. Realidades que se replican, importancia de la constancia y perseverancia