Ya suena la quinta edición Festival Semana de los Cafés

“Híbrido”, en términos de Sábato, arrabalero o nostálgico como “un pensamiento triste que se baila”, como expresaba Enrique Santos Discépolo, el tango tiñe la geografía de la ciudad. Desde el Paseo del Buen Pastor hasta Studio Theater, reconocidos conjuntos e intérpretes se suman a una semana en la que el 2×4 es el protagonista.

Desde el martes 10, hasta el sábado 14, siempre a las 21 horas, se llevará adelante el Festival Semana de los Cafés, evento dedicado a la música ciudadana en distintos espacios de Córdoba, con entrada libre y gratuita.

Las actividades del martes 10 iniciarán a las 19.30 horas, en la Capilla del Buen Pastor, Av. Hipólito Yrigoyen 325, con la actuación de “Contramano Trío & Lisette”, ensamble de jóvenes como talentosos artistas faldenses integrado por Mauricio Martínez, guitarra y arreglos, Rodrigo Della Vedova, piano y Jeremías Cassi, bajo, junto a la  bandoneonista y cantante Lisette, quien con 19 años de edad tuvo dos nominaciones a los Premios Gardel.

La pareja que forman Cecilia Clos y Daniel Altamirano, integrantes del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba, estará a cargo del espectáculo de danza de la jornada. Interpretarán fragmentos de “El eco de tu perfume todavía está en mi piel”, creación coreográfica de Alejandro Cervera. Se trata de los tangos “Naranjo en Flor” y “La Cumparsita” con música de Bajofondo Tango Club.

Gala estelar

La apertura del festival es el miércoles 11, a las 21 horas, en el Teatro Libertador San Martín, se divide en dos momentos: Cuartetango, la agrupación que lidera el experimentado bandoneonista Carlos Nieto, primer director de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, junto a los cantantes Marcelo Carreras, Daniel Olivera y Guillermo Galve.

Luego, la Orquesta Académica Juvenil del Teatro Libertador General San Martín, bajo la dirección del maestro Hadrian Ávila Arzuza, subirá a escena con “Tango Sinfónico”. La  voz estará a cargo de la artista invitada Carolina San Juan, una de las revelaciones en el Festival de Tango de La Falda. Además de la actuación en piano y arreglos de Raúl Capello, quien supo dirigir al Sexteto Azul. También participa en este concierto de apertura el bandoneonista Astor Cuquejo.

El repertorio describe “Tanguera”, de Mariano Mores, con arreglos del joven artista Pablo Jaurena, “La canción de Buenos Aires”, de Mauro Romero, y “Tu pálida voz”, con música de Charlo y letra de Homero Manzi. También se podrá escuchar “Bien criolla y bien porteña”, con música de Armando Pontier y letra de Homero Expósito, “Oblivion”, de Ástor Piazzolla, y “Adiós Nonino” de Piazzolla con arreglo musical de Ezequiel Diz, destacado compositor y arreglista contemporáneo, nacido en Rosario. El concierto también destaca “Uno” de Enrique Santos Discépolo, entre otras piezas.

En adelante

El tercer encuentro, titulado “La Noche de Córdoba”, será el jueves 12 en café “El Quijote”, Vélez Sarsfield 21. En esta oportunidad, César Vilches, Fernando Montero, Claudio González, Marcelo Santos y Rocío Savanco le pondrán voz a la poesía ciudadana, con la participación destacada de las cantantes Celia Rosa y Eva Etchebest.

La noche del viernes  será “La Noche de Santa Fe” con sede en “Café de La Plaza”, ubicada en Mariano Fragueiro 1989 (Alta Córdoba). Los cantantes Ariel Fornia, Eduardo Ledesma, Andrea Steinberger, Martín Moine, Alejandro Mustafá, Marisa Steinberger y Claudio Fabián interpretarán un variado repertorio en honor al tango.

Para finalizar, una gran milonga cerrará la Semana de los Cafés, el sábado 14, a partir de las 21, en “Studio Theater”, recinto ubicado Rosario de Santa Fe 272, con la actuación de Damián Torres Quinteto, la Orquesta Raúl Capello, junto a los intérpretes Dante Garello y Carolina San Juan, y la Orquesta Típica Héctor Varela con las voces de Diego Solís y Luis Correa.

Localidades

Si bien la entrada es gratuita, las ubicaciones de los eventos del miércoles (Teatro Libertador) y la del sábado (Studio Theater) se entregarán en la boletería del Teatro del Libertador San Martín, Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 20 horas.