Ya comenzó en Córdoba la BIENALSUR 2019

Esta mañana, en el Museo Caraffa, se llevó adelante la presentación de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur para trabajadores de la prensa, como anticipo de las exposiciones e intervenciones que inauguran en la tarde de hoy.

La segunda edición de BIENALSUR 2019 se desarrolla a partir del 13 de junio hasta el 21 de setiembre y desplegará toda su magia a través de numerosas exposiciones de fotografía, video arte, instalaciones. Grandes exponentes del arte contemporáneo podrán apreciarse en diferentes espacios expositivos y públicos de Córdoba.

En la ocasión estuvieron presentes la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el director general de BIENALSUR, Anibal Jozami; la directora Artística Académica, Diana Weschler; los directores del Museo Caraffa, Jorge Torres y Museo Palacio Dionisi, Natalia Mónaco, además de curadores y artistas expositores.

En Córdoba, las propuestas de la bienal se extenderán por el Museo Emilio Provincial Emilio Caraffa, Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, Museo Evita Palacio Ferreyra y el Centro Cultural Córdoba. A estos espacios se suman el Auditorio Cepia perteneciente a la Facultad de Artes de la UNC y el histórico barrio Obrero Kronfuss ubicado en las adyacencias de barrio San Vicente.

La sede Córdoba de BIENALSUR propondrá encontrarnos con la obra destacados artistas de la escena local e internacional como Diego Bianchi, Liliana Porter, Gabriel Valansi, Chiachio&Giannone, Marcos López, Juan Carlos Romero, Alejandro Chaskielberg y Mercedes Azpilicueta. A estos se suma la participación internacional de Claudia Coca (Perú), Claudia Casarino (Paraguay), Soraya Abu Nabaa (República Dominicana), entre otros.

Aquí la grilla de exposiciones e intervenciones que inauguran este jueves 13 y que podrán apreciarse hasta el 21 de septiembre. La entrada para participar de las inauguraciones es gratuita.

  • A las 16 horas. Diego Bianchi presenta: Museo Abandonado – Barrio Obrero Konfrus –Barrio San Vicente, altura calle Agustín Garzón al 1400- La instalación del artista Diego Bianchi se propone albergar en este histórico barrio una exhibición pública donde arquitectura, paisaje y arte se entrelacen. Para ello, Bianchi suma la participación de los artistas cordobeses Martín Carrizo, Noelia Correas, Noel De Candido. En palabras del artista “museo abandonado es experimentar el encuentro de obras de arte con un público y que el entorno se apropie de ellas”. Bajo esta consigna, los artistas intervendrán viejas construcciones y el espacio público, dotando de nuevos significados un sector de la ciudad cargado de historia y gran valor patrimonial.
  • A las 18 horas. Laberinto de Alejandro Chaskielberg – Museo Evita Palacio Ferreyra – Hipólito Yrigoyén 511- En las rejas exteriores del museo se desplegará la instalación Laberinto, del artista Alejandro Chaskielberg. Se trata de un proyecto fotográfico con curaduría BIENALSUR, que incluye imágenes del laberinto más grande de Sudamérica, ubicado en El Hoyo, provincia de Chubut. Estas imágenes están acompañadas de retratos de los habitantes y los paisajes de la denominada Región Andina del Paralelo 42. La muestra se encuentra coordinada por el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi.
  • A las 18.30 horas. Desviaciones – Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622 – En el museo provincial de fotografía podrá apreciarse Desviaciones, una exposición de video arte franco-argentina que cuenta con la curaduría de Fernando Farina. La muestra está compuesta por trabajos de los artistas Esteban Álvarez (ARG), Robert Cahen (FRA), Miguel Chevalier (FRA), Nicola Costantino (ARG), ArnaudDezoteux (FRA), Rodrigo Etem (ARG), Eugenia Puccio (ARG), AngelicaMarkul (POL/FRA), Liliana Porter (ARG), Paola Sferco (ARG), Lila Siegrist (ARG) y Gabriel Valansi (ARG). Desviaciones cuenta con el auspicio por la Embajada de Francia y del Institutfrançaisd’Argentine. Puede verse hasta el 21 de setiembre. De martes a domingos de 10 a 20 hs.
  • A las 19 horas. +Mundos –Imposibles y Una memoria tosca de RES – Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- +Mundos -Imposibles es una muestra colectiva que plantea desde diferentes miradas las maneras de habitar el mundo. Cuenta con la curaduría de Jorge Fernando Cordonet, Ana Laura Raviña y María Laura Rodríguez Mayol. Algunos de los artistas representados en la exposición son Chiachio&Giannone, Luis Pazos, Juan Carlos Romero, León Ferrari, Liliana Maresca, Marcos López, Romina Casile, Tamara Stuby, Vera Grión, Mariana Collares, Natalia Carrizo, Corina Arrieta, Carolina Andreetti.
  • Una mirada tosca del reconocido fotógrafo argentino RES. A medio siglo del Cordobazo el artista logra conjugar en esta muestra imágenes de la ciudad de Córdoba, una genealogía del acontecimiento popular y una historia del arte de vanguardia. Puede verse hasta el 21 de setiembre. De martes a domingos de 10 a 20 hs.
  • A las 19.30 horas. Inauguración: Entre otras. Centro Cultural Córdoba –Av. Poeta Lugones 401- La temática de género irrumpe de lleno en la exposición Entre otras, un proyecto de artistas latinoamericanas en torno a cuestiones centrales en este debate tan actual. La muestra plantea las problemáticas de género atravesadas continuamente con cuestiones de orden social, racial, sexual y estético. Participan de la exposición colectiva Elsa Itzel Archundia Esquivel (MEX), Margarita Ariza (COL), Claudia Coca (PER), Claudia Casarino (PRY), Diana García (ECU/CRI), Zoitsa Carolina Noriega (COL), Katia Sepulveda (CHL), FatimaPecci (ARG), María Daniela Rojas (COL), Soraya Abu Nabaa (DOM) y Mercedes Azpilicueta (ARG). Puede apreciarse hasta el 21 de setiembre. De lunes a domingos de 10 a 20 hs.