Vuelve la ópera «Otello» al Libertador

Emoción, satisfacción y sensación de plenitud son los sentimientos que expresan el director de la puesta de  Otello, Marcelo Lombardero y la soprano Paula Almerares al referirse al trabajo que desarrollarán en la ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi, que subirá a escena el próximo viernes a las 21.30 en en el Teatro del Libertador.

La versión de la ópera, ya presentada en sala provincial en 2011, tiene en el papel de Desdémona a Almerares. Cuenta además con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Hadrian Ávila Arzuza, el Coro Polifónico de Córdoba que dirige  Oscar Gálvez Vidal y el Coro de Niños Cantores de Córdoba, a cargo de  Guillermo Pellicer.

httpv://www.youtube.com/watch?v=3brYABsMevE

En en los roles principales se destacan Gianluca Zampieri (Otello), Luis Gaeta (Jago), Paula Almerares (Desdémona), Gerardo Martínez (Cassio), Daniel Asrin (Roderigo), Guadalupe Barrientos (Emilia), Germán Asis (Lodovico), Federico Finocchiaro (Montano) y Pablo Barrera (Araldo).

Para el director tiene un plus el hacer nuevamente “Otello”, ya que su presentación coincide con el bicentenario del nacimiento del compositor popular Giuseppe Verdi. Emocionado días antes del estreno, Lombardero reconoce al teatro Libertador por sus elencos. Asegura que “Otello” es una ópera que se puede disfrutar sin tener conocimiento previo. “Es una propuesta cinematográfica por la cantidad de gente involucrada y por la propuesta en sí, no hace falta ser un experimentado en este métier, sólo hay que sacarse los prejuicios y sentarse a disfrutar”, asegura el director. “Queremos que el público se sienta inmerso en esta historia, que lo viva no como un espectáculo del pasado con mirada de museo, sino de manera más cercana a nosotros”, dice Lombardero.

En la ópera participan alrededor de 150 personas en escena y 90 músicos de la Orquesta, además del personal técnico, de iluminación y comunicación.

El rol de la novia de Otello, Desdémona, lo interpreta la reconocida cantante lírica Paula Almerares. Conocida en nuestra ciudad por su interpretación en Lucía de Lammermoor el año pasado, estudiosa de sus papeles, cuenta que le toca interpretar ahora  lo viene “susurrando” desde los 11 años en el patio de su casa.

A la soprano le gusta representar este personaje, de quien destaca su amor verdadero por Otello, un hombre “batallador pero muy violento”, reconoce. Hacer este papel le produce satisfacción porque es representar a la mujer actual. Para Paula Almerares, esta versión de Otello es «moderna» por el modo en que se cuenta la historia y por los recursos tecnológicos utilizados.

Funciones:  Viernes 18 / 21.30 y repone domingo 20 a las 20.30, martes 22 a las 21.30 y jueves 24 a las 21.30.

Valor de las entradas: Platea 180, cazuela 140, tertulia 100, y paraíso 60 pesos.