Vivi Pozzebón y Ballumbrosio llevaron música a la fábrica

La fábrica Ananda de Barrio Müller paró su producción por una hora. Vivi Pozzebón junto a unos de los hermanos Ballumbrosio de Perú interrumpieron el trabajo con un mini show, como lo llamó la ex del grupo “Boca en Boca”.

En el marco del Festival Internacional de Teatro Mercosur, la actividad de extensión llegó a las fábricas, sumando estas locaciones a las ya clásicas visitas a barrios, escuelas y penitenciarías. Vivi Pozzebón llevó su Madre Baile y todo su talento a las fábricas de FIAT y Ananda Pack. Acompañada del peruano Roberto Ballumbrossio, ofrecieron canto y baile a los trabajadores.

Para Vivi Pozzebón llevar su música a estos lugares diferentes a los habituales le parece “buenísimo” ya que , en lugar de esperar que la gente de las fábricas se traslade a donde está el espectáculo, uno sea el que interrumpe su jornada laboral. “Es una nueva experiencia, ayer en un auditorio, ahora se corta la producción e irrumpimos con un mini show”, dice Pozzebón.

Los tambores, la percusión y el zapateo de Roberto Ballumbrossio fueron el ritual que contribuyó a que se viviera un ambiente distendido y relajado, entre personas que comparten nueves horas de vida diarias y que pudieron tener contacto con un tipo de expresión artística que convoca, que celebra y que recupera las miradas y las raíces latinoamericanas. Los espíritus de Leonor Marzano y Bam Bam Miranda seguramente rondaban por las fábricas, apadrinando este festejo de ritmos e instrumentos que nacieron de la América profunda, hijos de la esclavitud, la lucha por la supervivencia y la búsqueda de la alegría a pesar de todo.

El recital fue una mixtura de los folklores latino y afro. Fue una invitación al baile, se generó un clima de fiesta. Entre cartones, el zapateo de Ballumbrosio y el canto de Vivi Pozzebón fueron ganando las palmas entre un tema y otro.

Vestidos con su ropa de trabajo, los 100 empleados de la fábrica comenzaron a soltarse, primero con golpes de manos y luego con los pies. Acompañaron la chacarera  “Qué linda parejita”, cumbia y chamamé. De a poco se fueron sumando al baile.

En la mitad del espectáculo, el peruano se puso una vincha llena de colores y con sus zapatos blancos dejó mudo al público con la destreza de sus pies y el canto de una de las danzas: “La danza del pan que alivia!”. El tema hacía referencia a los trabajadores campesinos que tienen hambre y quieren irse a descansar.

Vivi Pozzebón hizo un homenaje con una canción: «Madre baile» a Leonor Marzano, la recordó como la mentora del cuarteto Leo. También reconoció a Bam Bam Miranda: «gracias a él conocí a los hermanos Ballumbrosio», dice la cantante. Miranda se educó con la familia del percusionista que hoy la acompaña en el Festival de teatro del Mercosur.