Una ventana a dos siglos de historia cordobesa

En el día que se celebra el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, el Museo de Fotografía Palacio Dionisi se suma a los festejos con una propuesta novedosa. Se trata de una videoinstalación con imágenes y fotográficas históricas de Córdoba, desde 1860 hasta fines del siglo XX.

Con un atractivo adicional: la videoinstalación se proyectará sobre las ventanas del primer piso del museo y se podrá apreciar desde la calle. Imágenes de la ciudad, su arquitectura, la gente, escenas costumbristas, entre otras, construirán una historia con la fotografía como protagonista.

La obra, de los artistas Gabriela Barrionuevo (artista multimedia) y Jorge Ramacciotti (fotógrafo), pretende incluir  al transeúnte, jugando con la idea de que “espíe a través de la ventana”.

Las fotografías fueron obtenidas a través del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba y de la publicación  “Historias reveladas, Córdoba, 1870-1955” de María Cristina Boixadós. Estos registros aparecerán en dos instancias: la imagen pura sin modificaciones y la imagen intervenida

En algunos casos se busca mostrar espacios que cuentan con ambos registros fotográficos: el de archivo histórico y el actual. Y en otros se irá construyendo una narrativa visual y sonora de nuestra ciudad.

Cuándo y dónde

Museo de Fotografía Palacio Dionisi (Hipólito Yrigoyen 622), desde el sábado 9 al viernes 15 de julio en el horario de 19 a 1.

Una sala dedicada al Bicentenario

También hoy, a partir de las 10, el museo abrirá sus puertas al público con una nueva sala de documentación, que exhibirá la muestra “Registros de la Independencia 1816-2016”. En ella, el público podrá apreciar registros gráficos de los acontecimientos en torno a la Independencia Nacional.

La sala de documentos surge de una iniciativa conjunta entre el Museo de Fotografía Palacio Dionisi y el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, para la difusión del patrimonio fotográfico con valor histórico.

Este espacio aspira a convertirse en punto de encuentro entre dos instituciones que trabajan en torno a las sensaciones y emociones que despiertan los registros de las realidades pasadas y presentes de nuestra comunidad.