Una sinfonía cumbre y un concierto ejemplar

  • La Orquesta Sinfónica de Córdoba propone una nueva experiencia sonora de relieve: Ludwig van Beethoven, Carl Reinecke y Giuseppe Verdi.
  • El concierto es el próximo viernes 10, a las 20. 
  • Entradas a la venta en la boletería del teatro o en autoentrada.com.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba interpreta la obertura de la ópera “La fuerza del destino”, de Giuseppe Verdi, además, el “Concierto para flauta en Re mayor”, del compositor alemán Carl Reinecke, con la participación del solista Agustín Caturelli, y la popular “Sinfonía Nº 5”, de Ludwig van Beethoven.

El concierto es el próximo viernes 10, a las 20, en el Teatro del Libertador San Martín -Av. Vélez Sarsfield 365, Córdoba Capital-. La dirección general es del maestro Jongwhi Vakh. Las entradas se consiguen en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, teléfono (0351) 414 3412, en el horario de 9 a 20, y por Autoentrada; valor de las ubicaciones: platea, 1000 pesos, cazuela y tertulia, 800 pesos, y paraíso, 500 pesos, palcos 3500 pesos.

Sobre el repertorio

La popular “Quinta sinfonía”, de Ludwig van Beethoven, es la obra más conocida del programa, en la cual el destino parece llamar a la puerta en las primeras cuatro notas de la partitura, según se atribuye a un dicho del propio Genio de Bonn a propósito del célebre comienzo de la pieza musical. Es “una de las obras más importantes de todos los tiempos”, de acuerdo a E.T.A. Hoffmann, músico y autor del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”. en el artículo “La música instrumental de Beethoven”, publicado en 1810 por Breitkopf & Härtel, la editorial de música más antigua de Alemania.

El “Concierto para flauta en Re mayor”, del alemán Carl Reinecke, es una obra de infrecuente escucha que ahora será interpretada con la participación del experimentado solista Agustín Caturelli. El compositor, quien fue también pianista y director de orquesta, dejó un catálogo de 300 piezas en todos los géneros. Reinecke le dedicó algunas de sus obras a la flauta: una “Sonatina para flauta y piano”, la sonata “Ondina”, una “Balada con orquesta”, y este concierto escrito en 1908 en el marco del período romántico tardío. El concierto consta de tres movimientos y explora la expresividad del instrumento dentro de una obra de gran volumen melódico.

A propósito del solista, Agustín Caturelli tiene el rol de primera flauta solista en la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Se ha presentado en tal condición como invitado en distintos organismos y ha integrado las más variadas formaciones de música de cámara en dúos, tríos y cuartetos, también junto a sonidos electrónicos en el plano de la música contemporánea.