Una obra de Liliana Maresca, de arteba al Caraffa

  • En el marco de la Feria de Arte Contemporáneo, la Provincia adquirió una obra de la artísta plástica argentina para la colección del MEC.

En el marco de la Feria de Arte contemporáneo arteba, la provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura y merced al Programa de Adquisiciones para Museos Nacionales e Internacionales de la Fundación arteba (matching found), adquirió la obra “Mascarita” de Liliana Maresca para la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (MEC).

“Mascarita” data de 1993, último año de vida de la artista, es de tinta y pastel al óleo sobre papel, de 29,5 x 41,5 cm.

La obra se suma a las 1200 obras con que cuenta la pinacoteca de este centenario museo provincial. Los sucesivos ingresos a la colección fueron contribuyendo a situar esa producción en un contexto más amplio, hasta llegar al conjunto actual, que permite leer diversos procesos vinculados al desarrollo del arte argentino desde fines del siglo XIX hasta el presente.

En representación de la Agencia Córdoba Cultura, asistió el director del Chateau CAC, Centro de Arte Contemporáneo, Juan Pagano, quien realizó las gestiones para esta nueva adquisición tan valiosa para el acervo cultural de las artes plásticas cordobesas.

Es importante destacar que se encuentran presentes cuatro galerías de arte de Córdoba: Vía Margutta. Arte Contemporáneo; The White Lodge, Sasha D. Espacio de Arte y Satélite.

Sobre la autora

Liliana Maresca (1951 – 1994), artista plástica argentina, su aporte está ligado a diversas técnicas como la escultura, pintura, montaje gráfico, objetos, instalaciones y fotos performances. Exponente del “under” se convirtió en una referente de la última etapa de la dictadura y comienzo de la democracia, abordó temas como la violencia, el cuerpo, género y clases sociales. En 1987 le detectaron VIH, lo que la llevó a profundizar cuestiones relativas a la existencia y a los afectos.

Feria de Arte Contemporáneo arteba 2022

La feria que se desarrolla en Costa Salguero, propone una aventura donde se presentan alrededor de 400 artistas, 71 galerías y proyectos, una programación artística, un ciclo de charlas y programa de museos.Es importante destacar que se encuentran presentes 4  galerías de arte de Córdoba, Sasha D. Espacio de Arte; Vía Margutta. Arte Contemporáneo; The White Lodge y Satélite.

Arteba reúne a coleccionistas, galeristas, directores de museos y artistas, curadores, compradores de arte, trabajadores de la cultura y público de todas las edades interesado en acercarse al arte moderno y contemporáneo.