Una mirada histórica sobre la relación iglesia y familia

Este martes, a las 18, el catedrático español Antonio Irigoyen López brindará una disertación titulada Con la Iglesia hemos topado clero y familia durante el Antiguo Régimen. El catedrático de la Universidad de Murcia tiene una vasta trayectoria en temas relacionados a la historia de la iglesia y ha trabajado junto a la vice presidenta de la Junta Provincial de Historia de Córdoba, Mónica Ghirardi, en temas afines a la historia de la familia. La exposición tendrá lugar en el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra (avenida Yrigoyen 511).

Luego de la conferencia se presentará el libro «Nuevos tiempos para la familia, familia para los nuevo tiempos». El trabajo fue realizado en conjunto entre la Universidad de Murcia y la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por Antonio Irigoyen López y Mónica Ghirardi.

Antonio Irigoyen López es profesor y titular de Historia Moderna en la Universidad de Murcia, miembro del Seminario Familia y Elite de poder, de dicha universidad, y de la Red Internacional de Estudios de Familia-Murcia. Especializado en historia social de la Iglesia y del clero en la Monarquía Hispánica, durante los siglos XVI-XVIII. Asimismo dentro de la Historia de la Familia, se ocupa del matrimonio y su regulación eclesiástica, así como del bautismo y el padrinazgo. Ha sido investigador visitante en las universidades de Lisboa, Burdeos, Córdoba (Argentina) y Zacatecas (México).

Mónica Ghirardi es profesora del Centro de Estudios Avanzados Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Dirige el Programa de Investigación Estructuras y estrategias familiares de ayer y de hoy, en dicha universidad. Preside actualmente la Asociación Argentina de Estudios de Población y coordina la Red Internacional sobre Familias Históricas en la Asociación Latinoamericana de Población. Su línea de investigación se vincula a la historia del matrimonio y de la familia, la sexualidad, el mestizaje, el género, la esclavitud, entre otros aspectos, desde la perspectiva socio-cultural y demográfica.