Creado en 1941, el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (AHPC) conserva 24 mil volúmenes de documentos procedentes de organismo provinciales, como por ejemplo, Tribunales de Justicia, Salud y Educación, además de antiguos Protocolos Notariales, comprendidos entre los años 1574 y 1925. La institución también contiene documentos gráficos, cartográficos y un Archivo Fotográfico y Audiovisual; este último conserva material que va del año 1870 y llega hasta la década del ‘80 del Siglo XX.
En particular, este Archivo Fotográfico preserva registros en positivos y negativos y en diversos soportes como papel, plástico y vidrio. En líneas generales, tiene su origen en el fondo oficial de Prensa de Gobierno, cuyas piezas comprenden desde la década del ’40 a la del ’90. Este conjunto documental también contiene colecciones particulares, donadas para su preservación en el archivo, las que están clasificadas como costumbristas, urbanísticas, paisajes de Córdoba y retratos, entre otros motivos.
Por otra parte, el Archivo de Imágenes cuenta con un patrimonio de más de un millón de imágenes, que se encuentran en proceso de organización y acondicionamiento para su puesta en servicio, preservando la integridad de los originales.
En cuanto a la conservación de este acervo fotográfico, se lleva adelante un plan de conservación preventiva y de estabilización de los materiales, para posibilitar el acceso del público a las imágenes.
El Archivo Histórico tiene como misión difundir la producción local, realizar investigaciones sobre el material fotográfico y promover instancias de capacitación. Es por ello que sus puertas, ubicadas en el Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-, se abren al público de lunes a jueves de 9 a 17 horas. Las consultas también pueden ser dirigidas a su correo electrónico archivo.historico@cba.gov.ar o al teléfono (0351) 434-3517.