Una convocatoria que fomenta el arte en todas sus expresiones

El desarrollo y progreso de los artistas locales es una preocupación constante para el Gobierno de la Provincia. Poner en valor producciones y apostar a espectáculos de Córdoba para Córdoba es una tarea en la que trabaja arduamente la Agencia Córdoba Cultura.

Hace unos años, se viene implementado la convocatoria para las Artes Escénicas, que busca fomentar la práctica en todas sus expresiones, ya sea teatro o danza.

Las artes escénicas tienen diversas formas de producción, y la que más desarrollo tiene en Córdoba es la danza contemporánea e independiente. En general, los medios y recursos para producir este tipo de formatos es autogestionable, es decir, cada compañía sustenta el show en su totalidad.

El Gobierno de Córdoba acompaña la convocatoria fomentando, es decir apuntalando, la iniciativa de los artistas en sus diversos formatos para que puedan llevar a cabo la producción de una obra, garantizar su puesta y llevar a cabo talleres y seminarios que son necesarios para su formación y que, muchas veces, es complicado costear.

Alicia Manzur es subdirectora de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura y con alegría celebra cada logro obtenido por quienes resultan beneficiados con la convocatoria

“El fomento a las artes escénicas nos permite desarrollar mejor la cultura -dice Manzur- porque tenemos que acompañar, no sólo estos tiempos de cambio y de cómo administrar la cultura, sino también en cómo se produce. Por eso buscamos nuevos formatos de apoyo que acompañen los nuevos tiempos, este es el principal motivo por el cual año tras año la Agencia sigue respaldando todo lo que es la producción y el movimiento de las artes escénicas”.

La Agencia Córdoba Cultura propone en esta convocatoria, por un lado, el apoyo a las salas de teatro independiente para que puedan fortalecer su infraestructura. El teatro es el foco de creación y difusión del 90 por ciento de la producción de danza y teatro que se realiza en Córdoba.

Por el otro lado, fomenta la producción y la creación a través de premios estímulos: los profesionales, que tienen una larga trayectoria, mediana trayectoria -3 o más años- y los que recién comienzan que son comunitarios que también necesitan ayuda para poder producir.

Otra forma de colaborar con la puesta en marcha de las diversas obras creadas por cordobeses es mediante la circulación del espectáculo, es decir una gira por todo el territorio provincial. En este caso, se otorga un apoyo económico para cumplir el sueño.

El apoyo a la danza independiente

Los hermanos Cornejo son un ejemplo de “querer es poder”. Laura y Facundo en el año 2016 crearon su propia compañía de danza, Cía. Cordobesa de Danza Contemporánea, con la que han realizado grandes éxitos conocidos como Vultur, Che Meme, entre otros.

En el 2018, postularon su obra Che Meme en el concurso de artes escénicas y luego de pasar varias etapas y jurados, fue una de las seleccionadas para brillar en los escenarios cordobeses. La ayuda fue netamente económica y fue destinada al vestuario, escenografía y cuestiones administrativas para poner en pie el espectáculo.

Con 25 integrantes en escena, Che Meme nace sobre la cultura del litoral y su idiosincrasia musical. El profesionalismo de los hermanos por descubrir esta nueva cultura llevó a convocar a bailarines chaqueños que pudieran transmitir sensaciones y el amor por el litoral.

Facundo, director de la obra, nos comenta que sin el apoyo que se brinda a la danza independiente hubiera sido muy difícil cumplir este deseo. “Generar danza independiente es muy difícil. Todos colaboramos con el alquiler de la sala, entonces el aporte entregado por el Estado provincial nos posibilitó hacer vestuario, carpetas y proyectos para presentar a diferentes salas y las escenografías que se precisaba. Sin ese subsidio no hubiéramos podido llevar a cabo la obra. Fue el aporte más importante”.

Difundir y apoyar la magia de nuestros artistas en escena es una tarea que enorgullece a la Agencia. En cada estreno se hace presente y comparten el éxito de ver materializado el esfuerzo de los beneficiarios.

Es objetivo de la Subdirección de Artes Escénicas acompañar el talento cordobés, procurar que se desarrolle y dar oportunidad de crecimiento a todos aquellos artistas que busquen brillar y generar impacto en el público.