Una apuesta cultural que cumple 7 años

No basta con el corte de cintas para que los espacios y edificios públicos cobren vida. Si no se pueblan de actividades que inviten a la gente a transitarlos y habitarlos, se convierten en cáscaras vacías.

La breve vida de la Ciudad de las Artes ilustra cómo una obra edilicia de gran envergadura fue apropiada por el público. Por eso, hoy no sólo se celebran los 7 años de inauguración de ese espacio, sino el hecho de haberlo dotado de contenido, calidad y proyección.

Para el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, hay mucho para festejar. “La matrícula no para de crecer en todas las ofertas educativas. Y lo más importante es que los cordobeses lo tomaron como un lugar para aprender arte y para disfrutarlo”, ilustra.

httpv://www.youtube.com/watch?v=G6EF-08xRZU&feature=plcp

En el predio de cuatro hectáreas y media, con 20 mil metros edificados, se forman miles de alumnos en diversas disciplinas artísticas, al tiempo que por las salas de espectáculos semana tras semana se disfrutan una multiplicidad de propuestas culturales.

De lunes a viernes miles de jóvenes se concentran en alguna de las 5 escuelas de formación en arte: Conservatorio Superior Provincial de Música, Escuela Superior de Bellas Artes, Escuela Integral de Teatro, Escuela Superior de Cerámica y Escuela de Artes Aplicadas.

USINA ARTÍSTICA. El complejo cultural, además, se constituyó en referente para la familia, con numerosas propuestas para los niños con el carromato de títeres y otros espectáculos tan recordados como el Mago de Oz. Más que tentadora la oferta que se viene para los grandes con Eleneora Casano y el ratón Pérez para los más pequeños en julio.

Juan Adrián Ratti, el director de esta casa de la cultura asegura que «la obra que se estrena esta noche “Leonardo” es la síntesis de las distintas manifestaciones que expresan, tiene multimedia, música, el clown, el circo, etc».

Además, de las escuelas y las salas para ver teatro, cuenta con 4 salas: la Mayor con capacidad para 500 personas, que durante la semana se convierte en Espacio INCAA con proyecciones nacionales e internacionales. La Menor con espacio para 85 butacas. La Subsuelo que es un ámbito alternativo para funciones no tan convencionales y la sala Ernesto Farina.

“El crecimiento es notable: comenzamos con 2000 espectadores y en el 2011 cerramos con 11 mil”, relata el subdirector del área de la Agencia Córdoba Cultura, Juan José Gorasurreta. Además, remarca que este crecimiento se debe al apoyo del Espacio INCAA que financia el 50 por ciento de las películas y del aporte que da la Provincia.

Agenda para continuar con los festejos del séptimo aniversario:

Sábado 5 de mayo, 16.45 horas.
Carromato de títeres. Lios, Duendes y Naranjas
Es la historia de unos vendedores de naranjas que se enfrentan a un ladrón, que además, es un gran bromista y titiritero que tratará de robar todas las naranjas, desencadenando situaciones cómicas y confusas.
Entrada: 20 Pesos

Sala Menor, 17 horas.
El Fantasma de Clownterville

Sala Menor, 20.30.
Debajo de las Polleras

Domingo 6 a las16:45 horas.
Carromato de títeres
Lios, Duendes y Naranjas

Sala Mayor, 21 horas
Concierto La Magia del tango.
Con el solista de piano Guillermo Petri, la cantante Carolina San Juan, el bandonenista David Alsina y otros músicos invitados residentes de U.S.A; bajo la dirección de Aníbal Berraute; será una ofrenda musical donde se regrese a la bohemia cordobesa.
Entrada General $40.-