Una actuación sobre lo actuado

Dentro de la disciplina del clown y el teatro físico, Hernán Gené es una figura destacada. Nació en Buenos Aires  -hijo del reconocido actor y autor teatral Juan Carlos Gené-. «Para convertirse en actor, director, dramaturgo o docente de la escena basta con vivir el teatro como una necesidad básica. Y esa vivencia es algo que lleva Hernán Gené en su ADN, nada más que por haber nacido de uno de los más notables creadores de las artes escénicas de la Argentina», expresa Olga Cosentino, periodista especializada en teatro.

Hernán Gené es uno de los integrantes de El clú del claun, el grupo que descolló en la escena de las artes dramáticas en Argentina en los albores del retorno de la vida institucional al país. El clú del claun debutó en 1985 con la obra Arturo. Junto a los elencos de Las gambas al ajillo y La organización negra representaron las nuevas formas de expresión teatral. «Aquél sería sólo el primero de una serie de saltos mortales, acrobacias regocijantes y osadías estéticas que orientarían sucesivas exploraciones de Hernán Gené por España –donde se afincó– y por toda Europa, América y Asia, en un peregrinaje proveedor de siempre inquietantes hallazgos», comenta Olga Cosentino.

Con la actuación de Hernán Gené, la gracia del teatro de clown llenará el escenario del Teatro Real, el próximo jueves 3, a las 21, en la continuidad de las funciones extraordinarias con motivo del 90° Aniversario de la céntrica sala cordobesa, ubicada frente a la Plaza San Martín. Hernán Gené pondrá en escena una de sus últimas creaciones, Mutis, un espectáculo realizado sobre textos de William Shakespeare.

Mutis -señal de silencio en el lenguaje teatral-  narra el encuentro de un actor con los personajes que ha interpretado a lo largo de su vida. El actor entra en estado de coma y transita una realidad paralela, dentro de un mundo que parece de ensueño. En su aparente estado de inconsciencia, el intérprete entabla especulaciones acerca de qué es el teatro, cuál es la esencia del teatro, qué es representar un papel.

Mutis es una obra recomendada para mayores de 16 años. La entrada general es de 250 pesos.   ​