Un recorrido por las artes visuales

En el Museo Evita Palacio Ferreyra -Hipólito Yrigoyen 511- se puede apreciar la muestra retrospectiva de Alfredo Cogna, quien entre 1953 y 2008 en sus talleres de Santiago del Estero y Buenos Aires, produjo más de tres mil obras.

La exhibición estará centrada en dos etapas muy definidas del trabajo del artista, ambas leídas como abstractas: la producción de los años 90 y su etapa final.

Las obras de los 90, según su curadora Patricia Ávila, “define un conjunto de obras que se caracterizan por grafismos y manchas, con fuertes tensiones sobre fondos en contraluz transparentes en sepia y grises. Una cualidad de asfalto, de revuelta y tragedia”. La última etapa corresponde a una serie de obras que el artista realiza entre 2005 y 2006, cuando regresa a Santiago del Estero para recuperar su salud.

La muestra se puede podrá visitar hasta el 22 de septiembre. De martes a domingos, en el horario de 10 a 20, Entrada general $50. Menores, estudiantes y jubilados entrada gratuita.

Por otro lado, entre las nuevas exposiciones que propone el Paseo del Buen Pastor Hipólito Yrigoyen 325-, se destaca Nada más lejos que yo, una instalación pictórica de Daiana Martinello  en la planta baja de la galería de arte.

La artista propone una instalación que está ambientada en una habitación de una casa familiar de la década del 50/60, con objetos reales y la representación de una pintura realista con óleo. A través de la pintura como lenguaje que entrelaza cada objeto de la escena invita al espectador a ingresar en una escena íntima, a recorrerla desde otro lugar y escuchar el silencio de cada ausencia.

Mientras tanto, en el entrepiso se podrá apreciar Mundo Rayo, una serie de pinturas de Luis Ernesto Fernández Alle, que contiene una recopilación de trabajos actuales y de otros años que unen cuadros, ilustraciones para revistas, diseños para murales y desarrollos conceptuales de ideas que trabajó alrededor de símbolos y reinterpretaciones de vivencias.

Ambas exposiciones podrán recorrerse hasta el 28 de julio, de lunes a domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Por último, bajo el lente de Miguel Ángel Ciapponi, la fotogalería del multiespacio cultural aloja De personas y personajes, exposición fotográfica que desea mostrar la concepción que se tiene del retrato y plasma distintas realidades que aunque  están reconstruidas por las intencionalidades del  fotógrafo, los retratos son como puentes que nos acercan a  otros escenarios, gestos, posturas, otras costumbres, etc.

Las imágenes permanecerán expuestas hasta el 25 de agosto, también con entrada libre y gratuita.