El artista cordobés Marcos Acosta terminó ayer de ubicar su mural titulado “Sobrevuelo” en una de las paredes de la Casa de los Gobernadores, en el Parque de las Tejas de la ciudad de Córdoba. Se trata de una obra elaborada con cerámicos esmaltados, de 2,40 por 5 metros, compuesta por 300 piezas.
El proyecto forma parte del primer circuito de Arte Urbano diseñado por la Agencia Córdoba Cultura. El programa, coordinado por Zulma Cepeda, también lleva realizados tres murales en el Parque Kempes, pinturas en un muro exterior del Museo de Ciencias Naturales y en el puente frente al Aeropuerto de la ciudad de Córdoba.
El trabajo lo desarrolló íntegramente en la Escuela Superior de Cerámica Fernando Arranz de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), con un grupo de alumnos. Cuando le fue encargado el mural, el artista propuso hacerlo con los estudiantes y no imaginó que se iban a interesar tantos colaboradores. La sorpresa para Acosta fue doble, al advertir que una de las personas del grupo, había trabajado con Armando Sica, un artista clave del muralismo en Córdoba.
Reconoce que el intercambio en la escuela fue muy interesante. “Para ellos fue una manera diferente de trabajar la cerámica y para mí significó aprender a utilizar el horno donde se terminan de concretar las piezas”, dijo. El proceso fue largo e intenso y llegó a la etapa final. Los cerámicos estaban clasificadas y ordenados numéricamente. El tiempo acompañó a los artistas y en la jornada de ayer dejaron instalado el nuevo mural.
Uno de los momentos más relajados, de un trabajo casi sin pausas, fue cuando pusieron la primera fila de cerámicos y vieron que todo coincidía perfectamente con lo planificado. Con balde y pala, como si fuera un ceramista de oficio, Acosta puso con dedicación cada pieza que una de las integrantes del equipo le alcanzaba.
El concepto que el artista evoca es la relación que mantiene el hombre con la ciudad; sus edificios están pintados con negro acuoso y llevan intercalado colores fuertes e intensos. Le gusta utilizar materiales de alta duración y está acostumbrado a los grandes formatos. Ahora espera que la gente se apropie de su obra y le ponga cada uno el sentido que le parezca.