Camino a la ciudad de Alta Gracia, se erige una intrigante figura de cemento de líneas puras, que pareciera fundirse con el cielo. El monumento representa el ala de un avión, y fue emplazado a la vera de la ruta que conduce a la ciudad del valle de Paravachasca, en 1937, por el viudo Raúl Barón Biza, como un homenaje a su esposa, Myriam Stefford, quien murió el 26 de agosto de 1931 tras sufrir un accidente aéreo en el avión que piloteaba.
El Paseo del Buen Pastor está exhibiendo la muestra “¿Un monumento al amor? Sobrevuelo sobre la vida y muerte de Myriam Stefford”, que contiene reproducciones de diarios, fotografías, pinturas y el motor del avión averiado que terminó con la vida la joven piloto. El material puede visitarse en la Galería, de lunes a domingos, de 10 a 20 horas, con entrada gratuita. Cierra el domingo 4 de septiembre.
La exposición anticipa el estreno del documental «Agosto final», dirigido por Eduardo Sánchez, quien aseguró que “la historia es cautivante por sí misma, fue una historia de amor, de pasión. Yo tengo un vínculo con uno de los personajes que me lleva a contarla desde un lugar distinto en primera persona. Investigando, atravesando esta historia, recorriéndola y tratando de encontrar alguna respuesta a los interrogantes con los que empieza el documental”.
Por su parte, el productor Pepe Tobal se mostró asombrado por el conocimiento popular que existe sobre esta historia. “No hay nadie que no haya visto el ala, que es el mausoleo más alto que hay en Argentina -tiene 82 metros-. Todas las dudas que hay alrededor de Stefford y Barón Biza están traducidas en el documental. Se ha hecho un trabajo serio y prolongado. hemos filmado en Europa, en Alemania, Italia, y en Suiza, en el desierto de San Juan, viajamos a Buenos Aires. Se ha trabajado en profundidad”, dijo.
La muestra fue una idea de Jorge Álvarez, a cargo del Paseo del Buen Pastor, quien convocó a los hacedores de la exhibición para que acepten el desafío y puedan reflejar así tantos años de investigación.
“Para llegar a esta exposición, hemos tomando contacto con gente muy generosa que nos ha facilitado materiales, el motor del Chingolo II, por ejemplo. Especialmente, el Aeroclub Córdoba nos ha presto los cuadros que están exhibidos. La Agencia Córdoba Cultura y el Instituto Nacional de Cine también nos ayudaron, por otro lado, a concretar el documental”, agregó Tobal.
Alas de una pasión
Myriam Stefford era el nombre artístico de la actriz Rosa Martha Rossi Hoffman. Ella nació en Suiza, y actuó en teatro y en cine, pero alcanzó un escaso renombre. En Italia, contrajo matrimonio con un acaudalado político y autor argentino, Raúl Barón Biza.
Stefford y Barón Biza compartían la atracción por la aviación. Juntos unieron por aire Buenos Aires con Río de Janeiro, y concretaron un circuito por 14 capitales de Argentina a bordo del Chingolo I. Luego de dos aterrizajes de emergencia, en Santiago del Estero y en Jujuy, Myriam siguió la travesía en el aire con otro copiloto, Luis Fuchs, con destino a San Juan en el biplaza Chingolo II. La audaz joven, de solamente 26 años de edad, murió cuando la máquina que piloteaba cayó a tierra en un pequeño pueblo minero, ubicado a 150 kilómetros de San Juan, Marayes.