Un impulso a la museología en el Palacio Ferreyra

Comienzan las II Jornadas de Reflexión y Gestión de Museos en el Palacio Ferreyra. El encuentro es organizado por la Agencia Córdoba Cultura y la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TyPA). En la apertura estará presente el artista Américo Castilla, quien ha dedicado buena parte de su vida a estudiar e investigar el lugar que ocupan los museos en las sociedades  y el comportamiento del público.

Las charlas, debates y talleres que se realizarán a lo largo de los tres días girarán en torno a los temas que ocupan a los trabajadores de los museos: la profesionalización y capacitación por un lado y los distintos modos que tienen estos espacios para construir vínculos con los diferentes públicos.

Para el director del Museo Evita Palacio Ferreyra, Tomás Bondone, el evento promueve la discusión sobre el rol de los museos y colabora con la profesionalización de las estructuras y sus trabajadores. «A los museos se los considera territorios de intercambio, de negociación o zonas de conflicto, todo esto pensando en una institución abierta, democrática que  trabaje para la inclusión de nuevos públicos», manifiesta Bondone y agrega que hoy los museos se plantean también la construcción de significados, los nuevos paradigmas hablan sobre que se muestra y de que manera se implica y compromete al público.

Participan trabajadores de museos de Buenos aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba; se realizarán conferencias abiertas desde las 17 horas en el auditorio del museo. La entrada es gratis y las jornadas finalizan el viernes.

Los profesionales de museos e instituciones de la cultura, reunidos en el primer Lab TyPA en gestión de museos, continuaron trabajando en red en pos de la profesionalización de la actividad en la región, discutiendo “mejores prácticas”, proyectos de investigación y de gestión a implementarse en instituciones culturales de todo el país. Este trabajo se plasmó en las Primeras Jornadas Rioplatenses de reflexión y gestión de museos realizadas en Mar del Plata en enero pasado. El resultado positivo alimentó la discusión durante estos meses, la cual continuará en Córdoba en las Segundas Jornadas de Reflexión y Gestión de Museos.

Programación de las jornadas

Miércoles 4 

Comienza a las 17, con la bienvenida a cargo del director del Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, Tomás Bondone. Inmediatamente después la Lic. Mariana Del Val hará una introducción al ciclo. Posteriormente, Paola Rosso Ponce expondrá sobre «La comunicación en los museos del siglo XXI».

Para cerrar, a partir de las 18.30, Christian Díaz expondrá sobre «Museos 2.0». Internet alberga nuevas formas de hacer museos. La interactividad, la deslocalización y los espacios de conversación son aspectos sustanciales en cualquier intento de llevar los museos a la web. Vivimos hoy, no en el mundo digital, ni en el físico, sino en un mix que nuestra mente hace de los dos.

Jueves 5

Para comenzar, a las 17, Paula Félix-Didier diserta sobre «Las películas y fotos familiares: archivos y museos personales? El cuidado, conservación y uso de los archivos audiovisuales familiares. Experiencias en museos, archivos y obras de artistas».

A continuación, desde las 18, Gisela Bahler desarrolla Estrategias y experiencias para revitalizar museos. Se pondrá en relieve una serie de estrategias y experiencias planificadas y realizadas en concordancia con las políticas de democratización en el acceso a los bienes culturales impulsadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos, tendientes a dinamizar y revitalizar museos, como por ejemplo la estrategia de acercamiento de la familia, donde a través del juego participativo se dinamizan estos espacios.

 

 Viernes 6

En el cierre de las jornadas, Yamel Najle abre, a las 17, con Artistas a su servicio. Museos y artes contemporáneas. (En pos de la construcción de una relación recíproca). Se expondrán diferentes experiencias artísticas, participativas y plurales del mundo contemporáneo, con el fin de problematizar los posibles vínculos entre estas acciones y la gestión institucional de los museos.

Después, a las 18, Américo Castilla expone sobre «El Malestar en los Museos». A partir del famoso «malestar en la cultura» de Sigmund Freud, se reflexionará sobre la casuística de distintas estrategias con los visitantes y hacer de la experiencia en los museos un territorio poético donde el principio de placer tenga acogida.